Gobierno de Michoacán insiste en impuestos ecológicos; “no hay claridad en qué se haría con ellos” dice Morena

Diputados de Morena llamaron al gobierno del estado a rectificar la propuesta de Ley de Ingresos y no lastimar el bolsillo de los michoacanos

Foto: Cortesía. El Gobierno de Michoacán entregó al Congreso del Estado las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 por un monto de 72 mil 221.7 millones de pesos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el gobierno del estado insistiera en aplicar impuestos cedulares y ecológicos para el ejercicio fiscal del próximo año, incluidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, diputados de Morena se manifestaron en contra de la creación de nuevos impuestos en Michoacán, al señalar que estos ya habían sido parte de la propuesta de Ley de Ingresos de 2019, pero fueron cancelados.

Los nuevos impuestos ecológicos propuestos son por depósito y almacenamiento de la basura, que afectará a gobiernos municipales y ciudadanos; por extracción de materiales, que impactará en el sector de la construcción y podría encarecer la obra pública y la vivienda; por emisión de gases a la atmósfera, y de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

PUBLICIDAD

Los diputados locales de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena recodaron que dichas cargas tributarias fueron derogadas derivado de la nula sustentabilidad recaudatoria que acompaña a estos impuestos, mediante la promoción de una acción de inconstitucionalidad.

Señalaron la falta de claridad en los mecanismos de medición, la desproporcionalidad en el cobro de los mismos y la indefinición sobre su destino y aplicación.

PUBLICIDAD

Una historia conocida

En diciembre del año pasado el Congreso de Michoacán aprobó por mayoría la creación de impuestos notariales, cedulares y ecológicos que propuso la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo para el ejercicio fiscal de este año.

Los legisladores interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, mientras que los presidentes municipales promovieron una controversia y algunos ciudadanos se ampararon contra esa miscelánea fiscal.

Contenidos relacionados

Dicha inconformidad social y la lucha jurídica culminaron con la cancelación de las nuevas cargas fiscales, sin embargo, la administración estatal pretende cobrarlos el próximo año.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del estado aclaró que aunque los contribuyentes michoacanos impugnaron dichos impuestos, en todos los casos la justicia federal negó los amparos o los sobreseyó.

¿Cómo son los nuevos impuestos?

Los impuestos cedulares incluidos en la propuesta del paquete económico para el año que entra son únicamente respecto de los ingresos de personas físicas por prestar servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, a la tasa del 2 por ciento.

Los sujetos de los impuestos cedulares pueden deducir los mismos en términos del artículo 103 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que la carga tributaria no resulta gravosa para las personas físicas.

Con los impuestos referidos, el Ejecutivo busca ingresos propios para reducir la inestabilidad que generan los recortes o reducciones presupuestales de las aportaciones y participaciones federales.

Foto: Javier Favela. Los secretarios de Finanzas, Carlos Maldonado, y de Gobierno, Carlos Herrera, presentaron la propuesta económica al Congreso del Estado.

Por otra parte, se adiciona el pago de derechos por prestar servicio de transporte privado, escolar y de trabajadores de las empresas.

Se prevén sanciones para las personas físicas o morales que vendan o bajo cualquier título transmitan documentos de otras entidades con la finalidad de violentar la normatividad local, específicamente en materia de permisos para circular en lo que se realiza el emplacamiento o registro del vehículo, sin exceder de dos meses.

Paralelamente, el Ejecutivo propuso reformas al Código Fiscal del Estado para ampliar el delito de defraudación fiscal a los contribuyentes que omitan pagos provisionales o definitivos.

Morena pide rectificar

El diputado Fermín Bernabé Bahena llamó a que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán a que se pronuncie en contra de la aplicación de los impuestos ecológicos y cedulares en el ejercicio fiscal de 2020.

“No podemos retroceder en un hecho tal relevante, más si la economía de las familias michoacanas está en juego. En Morena no podemos permitir que se siga lastimando el bolsillo de la ciudadanía”, subrayó.+

El legislador local por el Distrito 10 urgió a que los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura actúen con sensibilidad al momento de definir el panorama presupuestal para Michoacán en 2020, a fin de que los intereses económicos de la ciudadanía no se vean afectados.

Emitió un llamado respetuoso al Ejecutivo estatal para que se consideren medidas recaudatorias acordes a la situación económica de la entidad, lo cual, desde su apreciación, no se cuidó en el proyecto presupuestal 2020 que se hizo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

Por su parte, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla señaló que, una vez que la Cámara de Diputados ha aprobado el paquete económico de la federación, el gobierno del estado seguramente tendrá que hacer ajustes a la propuesta que hizo llegar al Congreso y enviar una nueva, oportunidad para rectificar, pensar en no cargarle la mano a los ciudadanos, a los sectores productivos y a los gobiernos municipales, y sacar de la Ley de Ingresos esos seis nuevos impuestos.

Con información de Javier Favela