Diego ‘N’ sólo logró aplazar juicio, ‘un derecho legal’, pero no saldrá de la cárcel

La especialista en cuestiones de género y doctora en derecho, Elizabeth Alfaro, afirma que en el caso del feminicidio de Jessica Villaseñor, tanto la parte acusadora como la defensora están en su derecho de interponer recursos legales sin que se afecte el proceso

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La defensa de Diego ‘N’, presunto asesino de Jessica Villaseñor, solo obtuvo una “suspensión provisional”, que no afecta el desarrollo procesal, pues a la Fiscalía General del Estado (FEGE) de Michoacán también se le concedió una ampliación de término porque hay más que investigar, aclara Elizabeth Alfaro, doctora en derecho y especializada en cuestiones de género, violencia, procesos de revictimización y victimología por cuestiones de género.

PUBLICIDAD

El pasado martes 2 de febrero, al retomarse el proceso por el caso del feminicidio de la joven, ocurrido en septiembre de 2020, el juez de control Fernando Hernández Hernández, concedió una prórroga de 2 meses a la Fiscalía para ampliar las investigaciones en contra del acusado.

Y a Diego también se le otorgó una “suspensión definitiva” a efecto que una vez que la investigación complementaria de la FGE culmine y se llegue a la etapa intermedia, no se emita el auto de apertura a juicio en tanto se resuelve el recurso de la defensa del presunto crimen.

El recurso interpuesto por la defensa del acusado es acorde a un derecho constitucional, “no existe mala fe, no existe un ocultamiento, nada de eso”, así como la parte acusadora está en su derecho pedir la ampliación, sostiene Alfaro.

PUBLICIDAD

Estamos en un sistema garantista de derechos humanos, y tanto la persona señalada como presunto responsable, como la persona que haya sido víctima de un delito, tendrá derecho a una defensa adecuada”.

Sin embargo, aunque hay una exigencia de que el juicio se resuelva lo más rápido posible, la Maestra en derecho penal y derecho procesal considera que existe la posibilidad de que el proceso dure años.

Imagínate, estamos hablando de que para ampliar las investigaciones la Fiscalía tiene de dos a seis meses, hablando de la postura extra que se justificara, pero por el lado de la defensa puede irse años, digo, se van a ir al amparo…, pero estamos hablando de que, a pesar de los principios que tiene este sistema, exige que sea lo más rápido posible”.

La experta detalla que la parte defensora apeló al recurso de "suspensión" para hacer valer las garantías de su defendido en el caso de que existan arbitrariedades en el proceso o presuntas violaciones de la autoridad, pero es una herramienta legal, insiste.

Si pide una ampliación de investigación la Fiscalía puede ir de dos meses hasta 6 meses, pero si es la defensa quien lo promueve, pues adelante, puede darle el tiempo que él necesita, porque aquí existen varios principios, entre ellos el de igualdad procesal, tanto que si la Fiscalía quiere más elementos de investigación, pues también la defensa; al promover un juicio de amparo lo que pretenden ellos son medios de defensa”.

 La especialista explica que el juicio tiene varias etapas:  la primera es una investigación desde que se inició la denuncia por la “desaparición lamentable de Jessica”; luego, cuando se gira la orden de aprehensión y se ejecuta, se presenta a la persona como presunta responsable; en este caso la Fiscalía argumenta que se cumplimentó en tiempo y forma. Sin embargo, el abogado defensor debe hacer uso de todas las herramientas legales en favor de su defendido.

Pese a la ‘suspensión definitiva’, Diego seguirá en prisión y no existe alguna circunstancia que pueda eximirlo de su responsabilidad en el asesinato de Jessica, dijo Elizabeth Alfaro en una entrevista previa a La Voz de Michoacán.

A juicio de la abogada, la Fiscalía lo que busca es evitar un juicio abreviado y lograr que Diego reciba una pena ejemplar, los 60 años que corresponden por el delito de feminicidio, y no de 40, por el delito de homicidio.

Pero, aunque la defensa demandara un juicio abreviado –que indiscutiblemente debe haber de por medio la aceptación de culpa por parte del señalado–, “existe el hecho y no hay otro presunto responsable”, dijo Alfaro. Por lo tanto, Diego ‘N’ tiene garantizada la prisión.

Contenidos relacionados