Censo para federalización, a un 43%; el 6 de diciembre debe estar listo

En la región de Uruapan, donde hubo posicionamientos en contra de participar en el diagnóstico, hay un avance de 58%, asegura la SEE.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al corte de esta semana del diagnóstico de nivel básico, se reportó que hay 49.47 por ciento de avance en el censo escolar, señaló Enrique Estrada Jiménez, subsecretario de Educación Básica de la entidad, que representa 4 mil 746 escuelas visitadas, incluso en la Región Uruapan, donde parte de la representación de la CNTE se negó a participar.

En entrevista en un curso de capacitación para directivos de educación básica, el funcionario estatal expuso que se está en tiempo de cumplir con el diagnóstico con la visita de los encuestadores de la Secretaría de Bienestar.

PUBLICIDAD

Indicó que incluso en la región de Uruapan, donde hubo posicionamientos en contra de participar en el diagnóstico, “en Uruapan tenemos un avance del 58 por ciento, ya se han revisado 161 planteles y se sigue en la revisión”.

Es importante señalar que hace dos semanas, en el marco del arranque del proceso de diagnóstico de la Región Uruapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que no participaría en el ejercicio, debido a que no fueron informados del proceso, esto a pesar de que la dirección sindical que encabeza Víctor Zavala tuvo conocimiento al inicio del diagnóstico como un requisito para la federalización de la nómina educativa.

PUBLICIDAD
Foto: Victor Ramírez. Víctor Zavala Hurtado, líder del gremio de la CNTE.

El responsable del seguimiento de la federalización dijo que son 26 mil maestros los que han sido encuestados de los 70 mil trabajadores de la educación, “avanzamos y la intención es terminar el 6 de diciembre en trabajo de campo”.

Durante un encuentro con los directivos, apuntó que esperan terminar con la federalización de la nómina e incluso la denomina como FONEMichoacán, y esperan terminar el trabajo en marzo, pero esperan entregar todo el proceso al finalizar el ciclo escolar.

Explicó que hay muchas vicisitudes como es el caso de las claves que son diferentes, para los trabajadores y que en este sentido es amplio el trabajo que se tiene que hacer y detalló a asistentes que la federalización en Michoacán es un tema al que le dan seguimiento a nivel nacional.

Contenidos relacionados

“Son 11 días para concluir, la meta de cada facilitador acreditado tiene un máximo de atención de nueve centros de trabajo para levantar información”, dijo.

A pregunta sobre la resistencia, indicó que han dialogado con muchos docentes y las dirigencias, “así como con todos los directores, supervisores y jefes de sector, hemos platicado con todos los actores para que quede claro”.

Lo que deben saber en las escuelas para el censo

Expuso que siempre hay detalles en la operación de ejercicios como este diagnóstico y la desinformación genera desconfianza por lo que se está aprovechando cada espacio para que haya claridad, “decirles a los profesores que sólo es tener una información sobre las características del inmueble de los servicios educativos, los centros de trabajo y conocer los datos del personal”.

Indicó que el trabajo del censo ayudará a las escuelas en el marco del programa “La escuela es nuestra”, que inyectará recursos directos a los planteles que urjan infraestructura y equipo, por lo cual consideró importante que se pudiera avanzar en este tema.

Foto: Archivo, Samuel Herrera Jr.  El censo va para escuelas de Básica.

Estrada Rodríguez dijo que los salarios están garantizados para el cierre del año y que, en el caso de los adeudos, es lo que está siendo analizado para finiquitar el pago, pero reiteró que en el tema del cierre del año no habrá sobresaltos.

Cabe señalar que el sector educativo en la entidad enfrenta un déficit de 5 mil millones de pesos debido a un desbalance en la aportación del gobierno federal con respecto a lo que tenía que aportar, asimismo un crecimiento importante a finales de la década pasada del número de plazas en la SEE.