De nuevo dejarían sin clases a 46 mil alumnos por adeudos con los subsistemas; podrían extender paro de labores

Los docentes valorarán si extender las acciones en la semana en caso de no haber una respuesta positiva de la autoridad

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a un adeudo de 120 millones de pesos, tras acumularse el pago de seis bonos para trabajadores homologados de nivel medio superior y superior de subsistemas federalizados, la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un paro de brazos caídos que afectó a 46 mil estudiantes y que podría replicarse este miércoles.

Los docentes señalaron que valorarán si extender las acciones en caso de no haber una respuesta positiva por parte de la autoridad a más tardar el día de mañana. En rueda de prensa el lunes en un hotel al norte de la ciudad, Roberto Carlos Reyes Vanegas, secretario general de la Delegación D-V-55 de la sección 61 del SNTE, planteó la inconformidad por el adeudo que se tiene actualmente con alrededor de 6 mil trabajadores.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El dirigente manifestó que a pesar de que fueron atendidos el jueves pasado por las autoridades estatales, no hubo respuesta y el único planteamiento es que no existen recursos para cubrir 5 bonos acumulados.

El representante de los trabajadores explicó que hubo un acercamiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Gobierno estatal, quienes escucharon la demanda y se comprometieron una respuesta posiblemente para mañana miércoles, por lo que estarán a la espera y de no tener un compromiso firme en torno al pago del adeudo continuarán con las acciones de presión el próximo jueves.

PUBLICIDAD

Expuso que este lunes hubo un paro total en 70 instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) o planteles como los CBTIS Y CETIS.

“Queremos señalar la inconformidad de que no se pague este bono que ya está presupuestado y que tiene que pagar el gobierno del estado”.

A pesar de lo mencionado, en una visita La Voz de Michoacán pudo constatar que el CBTIS número 149 operó con normalidad y lo mismo se reportó en algunos otros planteles, que no habrían parado conforme a lo planeado por la fuerza sindical.

Reyes Venegas manifestó que estos bonos que reclaman son legítimos, ya que fueron establecidos por la Federación como una forma de compensar la transferencia de la nómina Federal a los estados en 1992 con el Acuerdo de Modernización Educativa.

Explicó que este bono compensa un tema salarial y que hasta hace algunos años se pagaba de manera normal y ahora han existido muchas problemáticas para cubrirlos; detalló que se trata de compensaciones en temas de productividad, fomento educativo, superación educativa, apoyo familiar y bono por vida cara, en el caso específico para el CBTA número 70, de Tepalcatepec.

Consideró que la falta de respuesta ante este pago por parte del gobierno estatal es “lamentable”, debido a que es un recurso que se presupuesta, por lo cual no debería haber dificultades en torno a liquidarlo.

Subrayó el sindicalista que, de igual forma, como representación institucional del magisterio y legalmente establecida, han sido pacientes en torno a esperar respuesta a pesar de las complicaciones que generan el pago irregular de los bonos que impactan gravemente en la economía familiar de cada uno de los trabajadores.

“En junio pasado nos movilizamos con compañeros de todos los niveles de básico hasta nivel superior que integramos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; bloqueamos durante 19 días la Secretaría de Finanzas y luego se estableció una mesa de nivel federal done hubo compromisos para los pagos, se establecieron algunos, pero estos no han sido cubiertos”, aseveró.

En entrevista, Carlos Fabián Escudero García subdirector académico del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), expuso que tienen que ser respetuosos de la manifestación sindical, “regularmente el sindicato no toma esas decisiones”, por el tema de los logros que han tenido en tiempos recientes.

Sin embargo, refirió que en esta ocasión sí hubo afectaciones a los estudiantes, “pero también muchos de los maestros están respondiendo desde los cubículos, porque el compromiso también es del sindicato con nosotros, que se de todo el programa de las materias, hay compromiso de terminar los programas”.

Añadió que otro compromiso fue no afectar servicios externos que se tienen, como son los procesos que ya vienen de titulación, atención a los estudiantes en las ventanillas de servicios escolares, desarrollo académico y las de la división de estudios de posgrado.

El subdirector académico del Tecnológico expuso que hay confianza en que pueda atenderse las peticiones del gremio.

“Lo que nos toca a nosotros y estaremos atentos a que, si hay algún escalonamiento, acercarnos al gremio para plantear la preocupación de afectaciones, pero no tenemos ninguna información al respecto”.