Están detenidas 400 obras en Michoacán y así seguirán varias semanas más; muchas están en revisión

Algunos proyectos están en revisiones por anomalías; en Morelia buscarían volver a licitar los distribuidores ante los retrasos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Están pendientes de entregar más de 400 obras pública en todo el estado de Michoacán y así permanecerán varias semanas más. Ante el proceso de transición y entrega-recepción, los retrasos, análisis de contratos y el hallazgo de presuntas irregularidades siguen afectando a movilidad de millones de personas en todas las regiones del estado, mientras que la autoridad estatal amaga con romper con empresas que presenten rezagos o problemáticas, e incluso volver a licitar para completar trabajos pendientes.

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En el caso de la ciudad de Morelia, los dos distribuidores viales continúan generando incertidumbre a los más de 600 mil automovilistas y casi un millón de habitantes de la zona conurbada. Respecto a la obra de Salida a Mil Cumbres, se señaló un retraso en el cual incluso ya se revisa la posibilidad de rescindir contratos a las 5 empresas contratadas para el proceso de ejecución.

Foto: La Voz de Michoacán.

En la zona de la obra convergen una gran cantidad de centros comerciales, agencias de automóviles, hoteles, universidades y zonas de transacciones económicas que se han visto afectadas desde hace más de un año por los constantes retrasos. A pesar de lo anterior, las empresas contratadas mediante licitación no han podido comprobar las causas del rezago.

En el caso del distribuidor vial de Salida a Salamanca, trascendió que, si bien la obra supera los avances estimados en tiempo, a la constructora se le entregó un adelanto de 80 millones de pesos que no se ha visto reflejado en el proceso de construcción de la misma.

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Asimismo, desde hace al menos un mes, colonos de la zona han denunciado la desaparición de la maquinaria y de las cuadrillas de trabajadores que desde el mes pasado de febrero fueron destacamentados en la que es considerada una de las entradas y salidas más importantes de la ciudad de Morelia.

Foto: Arturo Molina, La Voz de Michoacán.

El impacto a la movilidad solo por estas dos intervenciones en el circuito interior de Morelia es relevante. En horas de alto aforo vehicular el tiempo de traslado supera la hora de espera, mientras que la constante de los últimos meses ha sido la de percances entre automovilista por la ausencia de señalética y una problemática planeación de vías alternas.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, desde el inicio de la administración se mantienen un proceso de revisión de los cientos de obras que se mantienen en proceso de entrega y que, en muchos casos, ya fueron completamente apagadas.

“La de Salida a Salamanca va en forma, la que lleva retrasos es esa de Mil Cumbres: si las empresas no pueden cumplir rescindimos contratos y encontramos unas que sí puedan. Se les han otorgado recursos, no hay adeudos con ellas, incluso se les han entregado adelantos con base al avance”, dijo el mandatario, quien agregó: “en salida a Salamanca se les han entregado 80 millones de pesos por adelantado de la administración anterior y ese avance no se refleja. Les dieron avance y adelanto, y no se refleja”.

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Sobre la problemática de movilidad e incluso percances mencionó que “se mejoró la señalética en la Salida a Salamanca para mejorar el tránsito, pero lo que queremos que se vayan en tiempo y forma. Ahí tenemos la preocupación.

Con base a lo anterior, se turnó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) el revisar cada uno de los contratos y las condiciones en las que se habrán de entregar los inmuebles, vialidades y adecuaciones de infraestructura contratadas en su mayoría, con los más de 4 mil 90 millones de pesos del empréstito del 2020.

En lo que respecta de los distribuidores viales como las infraestructuras más demandada a ser concluida lo antes posibles, se tienen estimaciones de que será hasta finales del 2022 en que se podrá ver el final de los puentes que prometen mejorar la movilidad de la capital del estado.


PENDIENTES TAMBIÉN AL INTERIOR

Cabe destacar que los pendientes de infraestructura también se advierten en Lázaro Cárdenas y la Piedad, en donde incluso también se tienen en espera de entrega los cuarteles regionales que se dejaron en construcción en el último año de la era silvanista en Michoacán.

“Nosotros notamos lo mismo en la Piedad, en distribuidor de Salida a Mil Cumbres, la salida a Salamanca va conforme a lo programado en tiempo y forma. Son obras precisamente intervenciones muy fuertes que las obras duran meses. Estamos en pláticas para que aceleren la obra que compromete. Hay obras en todo el estado, no solo es en Morelia, aquí el libramiento está incluso en mantenimiento, en el bulevar de La Piedad”, manifestó el gobernador Ramírez Bedolla.