Gobierno estatal extiende alerta por alcohol que distribuían en tiendas; hay 23 muertos y 34 internados

El Gobierno de Michoacán llamó a la población a no consumir el producto denominado “El Chorrito”, a fin de poner en riesgo su vida.

Foto: Cortesía. Los gobiernos de Michoacán y de Jalisco investigan los casos; se ha detenido a uno de los dueños de "El Chorrito".

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que aumentará el número de muertes ocurridas en Jalisco por la ingesta de alcohol adulterado de la marca “El Chorrito”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), extendió la Alerta Sanitaria a las 8 jurisdicciones del estado a fin de proteger a las y los michoacanos, por lo tanto amplío a todo el territorio michoacano la búsqueda de este producto.

El consumo de esta bebida también llevó a la muerte de una persona que vivía en Sahuayo, Michoacán, quien fue trasladada para su atención al vecino estado de Jalisco y ahí perdió la vida.

PUBLICIDAD

A la fecha van 23 personas fallecidas y 72 afectadas, mientras que 34 se encuentran hospitalizadas.

La bebida se distribuía en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco. Autoridades de ambos estados han realizado operativos para retirar el producto de las tiendas.

PUBLICIDAD

Ante el riesgo que representa la ingesta de dicha bebida, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) exhortó a la población a no consumir bebidas artesanales que son elaboradas en la región sur de Jalisco y localidades limítrofes, sin que estas tengan lote, fecha de elaboración, registro sanitario, control de calidad, ingredientes, valores nutrimentales y lugar de fabricación.

Foto: José Luis Ceja.

La búsqueda intencionada del producto para su retiro de anaqueles y exhibición se extendió a toda la entidad, a fin de evitar intoxicación por metanol o alcohol metílico, que puede provocar ceguera o la muerte. Se llama a evitar su consumo, en tanto que las autoridades logren ubicar los lugares en donde se elaboran dichos productos.

Hace un par de días, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) confirmó que se han registrado 23 muertes por consumo de alcohol adulterado en los municipios de Mazamitla y Tamazula, en el sureste de la entidad y alertó de que en municipios de Michoacán pudo haberse repartido botellas con la sustancia.

Dio a conocer que se han asegurado mil 200 litros de productos irregulares, además de documentos parte de la investigación, en 22 visitas a las abarroteras y seis comercializadoras.

Contenidos relacionados

Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, informó que se sospecha que esta región del estado, colindante con los estados de Michoacán y Colima, circulan al menos 2 mil 400 litros de alcohol de caña adulterado, por lo que se hizo un llamado a la población a no consumir bebidas y dulces artesanales como ponches, rompopes, pajaretes o borrachitos.

“Necesitamos el apoyo de la población, que no lo consuman y denuncien a los establecimientos que expendan el alcohol de la marca El Chorrito que salió con niveles elevados de metanol”, insistió.

Agregó que las personas intoxicadas consumieron alcohol de uso industrial debido a que las bebidas artesanales no cumplen con las normas de etiquetado y pueden confundir a los consumidores, pero también se registró que ingirieron bebidas alteradas con metanol.