Ante crisis, revisarán con lupa la nómina del gobierno de Michoacán para disminuir el gasto

También se revisará el aparato burocrático de dependencias, organismos descentralizados y los poderes del estado, para hacer frente a la crisis financiera del estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la situación financiera de Michoacán y ante el complicado cierre de año, el presupuesto del 2022 irá la baja en gasto corriente y se revisará a conciencia el pago de nómina del aparato burocrático de dependencias, organismos descentralizados y los poderes del estado. El planteamiento de hacer más eficiente el gasto e impulsar la austeridad, sigue sobre la mesa como el principal mecanismo para contener la crisis estructural.

PUBLICIDAD

En voz de Luis Navarro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), aún con los mecanismos qué les permitieron “respirar” durante la primera quincena del mes de octubre, existe el riesgo de rezagarse de nueva cuenta el tema de las nóminas ante el voluminoso aparato de gobierno.

Foto: Cortesía.

Insistió que solicitar un préstamo a corto plazo instituciones bancarias por una línea de crédito de más de mil 400 millones de pesos y de las cuales únicamente se emplearon menos de 400, fue la mejor de las opciones para dar disminuir la tensión por falta de recursos a la golpeada clase trabajadora.

Los más de mil 500 millones de pesos que se dispersaron la semana pasada para cubrir los salarios de profesores y trabajadores de todas las dependencias no abarcan el gasto operativo y corriente de las dependencias y organismos. La Secretaría de Finanzas insistió en que al menos hasta el cierre de año se tendrá que ponderar el tema de las nóminas.

PUBLICIDAD

A días de que comience a delimitarse el presupuesto 2022, insistió en que tendrán que revisarse tanto los esquemas de pago y de gasto corriente de las dependencias y los tres poderes del estado para tomar decisiones que permitan sanear las finanzas estatales.

“Se les debían recursos a organismos y poderes. No únicamente del 2021, hay órganos autónomos que se les debe de años anteriores. La semana pasada atendimos el gasto en nóminas del 2021, gasto corriente no. Les pedimos que sean conscientes de que la situación es complicada y que tenemos que ser muy ahorrativos y el presupuesto 2022 tendrá que ir a la baja en gasto operativo y en temas de nómina, no habrá incremento”, manifestó el funcionario estatal a pregunta expresa.

Órganos descentralizados denunciaron en su momento qué trabajadores de contacto llevaban hasta 8 y 9 meses sin cobrar salarios devengados. Incluso desde inicios de este 2021 el entonces encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advirtió al Gobierno estatal la falta de recursos para los trabajadores.

Los rezagos de los últimos meses, incluso desde julio, han paralizado servicios en el Congreso de Michoacán y en las distintas sedes del Supremo Tribunal de Justicia estatal por los rezagos a trabajadores sindicalizados.

Incluso elementos policiales llegaron a parar sus labores por los adeudos en prestaciones salarios y otros ingresos se vieron afectados por la crisis estructural que tiene la entidad.

Contenidos relacionados


Con base en lo anterior el secretario de Finanzas insistió en que un crédito a corto plazo es un mecanismo que permite salir de las deudas con un plazo de no más de 12 meses de que además contó con una tasa de cero pesos de comisión por apertura.

Si bien habrán comprometido parte de las participaciones federales con los que se opera para el gasto corriente, la señaló como una medida contingente ante la presión que se tiene actualmente con la clase trabajadora. Asimismo, ya se descartó por completo la posibilidad de adelantar participaciones del 2022 para el cierre de año toda vez que lo anterior implicaría únicamente prolongar las obligaciones del gobierno para con las nóminas.

“Sí pudiera caer el riesgo de que caigamos en otro rezago porque Michoacán no pueden endeudarse más allá de su capacidad. No es como que llegue un gobierno nuevo y sea borrón y cuenta nueva. Cada quincena se firma un convenio nuevo. Los créditos de corto plazo siempre han existido y esos se pagarán con participaciones. Nosotros podríamos pedir adelanto, pero es patear el bote a diciembre. Estamos haciendo la mejor estrategia para salir quincena con quincena no hay de otra, cómo todo es muy rápido lo mejor era el crédito a corto plazo”, manifestó titular de Finanzas de Michoacán.


GOBIERNO ABONA PARA SALDAR ADEUDOS

Durante los primeros 15 días de su gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla ejerció mil 575 millones de pesos para regularizar el pago de salarios que la administración estatal anterior dejó de pagar desde mayo.

El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, informó que el pasado 1 de octubre recibieron el gobierno con adeudos de quincenas desde mayo a trabajadores de instancias como el Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia del Estado,

Fiscalía General de Michoacán, Tribunal de Justicia Administrativa, y el Instituto Electoral de Michoacán, entre otros.

El gobernador puntualizó que continúa el proceso de Entrega-Recepción de la administración pública, y “con la información recabada puedo decirles que la crisis financiera en la que dejaron hundido al estado, es mucho peor a la que se preveía”.