Michoacán busca proteger su aguacate con denominación de origen, ante expansión de exportaciones en el país

El objetivo es que Michoacán no pierda el liderazgo en la exportación del fruto, luego que otros estados recibieron luz verde para enviar su producto fuera del país.

SONY DSC

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las nuevas políticas de exportación de aguacate a nivel nacional, el gobierno de Michoacán buscará que el fruto cosechado en este estado sea una marca colectiva y tenga denominación de origen, para garantizar la calidad del producto ante el mundo.

PUBLICIDAD

Así lo anunció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que Estados Unidos aprobó la entrada de aguacate producido en el estado de Jalisco, cuando durante los últimos 24 años solo Michoacán podía exportar este fruto.

La semana pasada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que autoridades agrícolas de Estados Unidos autorizaron la importación de aguacate Hass producido en Jalisco para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022.

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el Plan de Trabajo Operativo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, y no solamente de Michoacán.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

Esto se logró luego de que productores, empacadores y exportadores de aguacate jaliscienses expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento, por lo que la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elaboraron el plan de trabajo para dar luz verde.

En 1997 se firmó el Plan de Trabajo para la exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos y después de 24 años de trabajo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, al no detectarse frutos con presencia de plagas, "se logró ampliar la exportación".

Esto quita a Michoacán la hegemonía de más de dos décadas en la exportación del oro verde, por lo que el gobierno del estado busca delimitar la zona de cultivo del aguacate para que no siga creciendo la “mancha aguacatera”.

Contenidos relacionados


La finalidad es que no se cultive aguacate fuera de esta zona, que debe cumplir con las características de altitud, humedad, geográfica, para que Michoacán pueda tener el distintito de “Denominación de origen” ligado al manejo ambiental y la sustentabilidad del medio ambiente.

"Ésta es una iniciativa que un servidor tiene años impulsando, y que ya llegó el tiempo, sobre todo por la apertura de la frontera con los Estados Unidos y que cada vez más el sector del aguacate ve con necesidad de tener una denominación de origen del aguacate michoacano”, dijo Ramírez Bedolla.

Con 120 mil hectáreas de cultivo certificadas para la exportación, Michoacán es líder mundial en la producción de este fruto, pues casi la mitad de los 113 municipios cuentan con producción aguacatera en una extensión total de 140 mil hectáreas, de las cuales 85 por ciento se encuentran certificadas.