Michoacán evitó “tercera ola” de COVID-19: contagios no repuntaron tras Semana Santa, señalan autoridades

Autoridades estatales consideraron que ha disminuido el riesgo de contagios en Michoacán, aunque todavía hay municipios que se mantienen con alto número de casos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de más de 20 días sin que se registre un alto repunte de contagios de la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19) tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades estatales consideraron que se logró evitar una “tercera ola” de la pandemia en Michoacán, debido a las medidas preventivas implementadas que hoy reflejan una ocupación hospitalaria general de únicamente 16 por ciento.

PUBLICIDAD

“A la semana 47 de la Nueva Convivencia, la estadística genera la tranquilidad de que no hubo una tercera ola de contagios como estaba prevista. Aun así, tenemos municipios que no han controlado los contagios”, afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del Comité de Crisis por COVID-19 en el que participaron las principales autoridades de salud del estado.

Es importante recordar que, a partir de la conclusión de las vacaciones de Semana Santa el pasado cinco abril, se marcó un periodo de 15 días para que los contagios de ese periodo se comenzaran a reflejar como una “tercera ola” en las estadísticas michoacanas a partir del 20 de abril. Sin embargo, casi una semana después de la fecha marcada, no se ha observado dicho repunte.

En la última semana se han mantenido jornadas por debajo de 170 nuevos casos de la enfermedad del coronavirus y 30 defunciones por esta causa. El pasado 25 de abril, se registraron 122 contagios y 12 decesos, el 24 de abril fueron 117 contagios y 10 decesos, el día 23 fueron 162 contagios y 11 decesos, a los que también se añadieron 111 defunciones correspondientes a enero, febrero y marzo pero que estaban pendientes que se confirmara que fueron a causa del COVID-19.  El 22 de abril se registraron 137 casos y 27 defunciones, el día 21 fueron 120 casos y 20 defunciones, mientras que el 20 fueron 113 nuevos contagios y 22 defunciones.

PUBLICIDAD

Las anteriores cifras reflejan que no se cumplió el esperado repunte que amenazaba con repetir el panorama de cientos de contagios, decenas de muertes y saturación de la red de hospitales que se vivió entre finales del 2020 e inicios del 2021. Si bien algunos especialistas apuntaron que se podría ver una oleada “leve” debido a que en Semana Santa se tuvieron una mayoría de actividades al aire libre en las que resulta más difícil el contagio, otras voces apuntaban a que sí se presentaría un escenario complicado.

Contenidos relacionados


A reserva de que se evitó una tercera ola de contagios en el estado, también destacan varios signos de alerta en Michoacán, ya que cuatro municipios se mantienen en bandera amarillo por riesgo alto de contagio del COVID-19, Morelia está a punto de alcanzar las 1 mil 500 defunciones, Uruapan se posicionó como segundo epicentro de la pandemia en el estado y comienza a reportarse un mayor brote en población joven.

“En torno a la preocupación de que actualmente están enfermando personas más jóvenes, el mandatario lanzó un llamado a este sector de la población para continuar con las medidas sanitarias y proteger no sólo a sus familiares sino su propia salud. Aquí se dijo que Uruapan es el municipio que más preocupa por los casos activos y positivos en jóvenes, aunque también cabe resaltar que en Michoacán se mantienen 100 municipios en bandera blanca”, detalló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Más de 230 nuevas defunciones adultos mayores

Si bien se estima que la vacunación a adultos mayores comenzará a reportar una considerable protección para las personas de la tercera edad, la Secretaría de Salud de Michoacán reiteró que éste sigue siendo el sector poblacional más golpeado por la pandemia, al sumar actualmente 3 mil 615 fallecimientos por esta causa, con un aumento de 237 respecto al pasado ocho de abril en el que se contabilizaban 3 mil 377 decesos.

“Por lo anterior, se exhorta a este sector de población vulnerable a que, aunque ya estén vacunados, no bajen la guardia en la implementación de medidas preventivas, como uso de cubrebocas, lavarse las manos de manera constante, uso de gel antibacterial, evitar lugares con aglomeraciones. Asimismo, las personas que aún no completan esquemas de inmunización, deben mantenerse pendientes para recibir su segunda dosis, atendiendo en todo momento las indicaciones del personal de la brigada y manteniendo su sana distancia”, exhortó la dependencia estatal de salud.