¿Delincuentes detrás del mostrador? ¿Quién da el 'pitazo'? ¿y la policía?

Tras la ola de atracos a cuentahabientes en Michoacán, se aprobó en el Congreso una Reforma al Código Penal que implicaría hasta 10 años de prisión a los empleados bancarios que resulten involucrados.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El día de ayer, a plena luz del día y a unos metros de una zona comercial en Morelia, un hombre de 58 años de edad fue baleado y su cuerpo terminó tirado junto a su camioneta. La razón: Ser un cuentahabiente que llevaba una fuerte cantidad de dinero.

Loa asaltos a cuentahabientes en la capital michoacana y el resto del país, son una práctica cada vez más violenta, frecuente y en la que los mismos trabajadores del banco se han visto involucrados.

Los casos han tenido tal trascendencia que ha obligado a autoridades locales a tomar medidas improvisadas: la solución de la Policía de Morelia es dar acompañamiento a las personas que van a depositar o retirar dinero a una institución bancaria, previa solicitud del interesado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta acción no representa una estrategia que ataque el problema, primero por la cantidad de cuentahabientes que realizan transferencias a diario en bancos y cajeros automáticos, y segundo porque no atiende las causas del problema, pues los responsables de cometer los crímenes siguen libres y las víctimas que sobreviven no recuperan su dinero.

¿Están involucrados los empleados de los bancos?, ¿Por qué no redoblan vigilancia?, ¿Por qué no detienen a los delincuentes? Son las preguntas que a diario se hacen los ciudadanos en Morelia al enterarse de un nuevo atraco a cuentahabientes, que en alguno de los casos ha costado la vida de las víctimas.

Tan sólo ayer, un hombre perdió la vida y su hermano resultó herido tras ser abordados por sujetos armados que les quitaron 200 mil pesos, los atacaron a tiros y huyeron.


Los delincuentes les dieron en inmediaciones de calzada La Huerta, frente al Motel Montecarlo, donde asesinaron a uno de los hermanos y al otro le dispararon en un pie.

Foto: La Voz de Michoacán .

Algunas instituciones bancarias han tomado medidas, como evitar que los cajeros tengan sus teléfonos celulares mientras atienden a clientes, pero esto no ha evitado que los casos sigan ocurriendo.

El problema es complejo y no solo ocurre en Michoacán: en días pasados un caso en Veracruz ocupó los titulares de los medios de comunicación en todo el país, luego de que un hombre fuera asaltado al salir de una sucursal de Santander y le quitaran 70 mil pesos.

Sin pruebas, el hombre acusó a la cajera de estar involucrada en el robo, ante lo cual la mujer presentó una denuncia contra el cuentahabiente por amenazas. Un hombre fue detenido por el caso, quien presuntamente sería familiar de la cajera.

Contenidos relacionados


En Morelia el robo a cuentahabientes ha ido en aumento en los últimos meses y a pesar de que el modus operandi es el mismo, donde los delincuentes saben en que parte traen el dinero y quien retiró una fuerte suma, no se ha visto operativo alguno para investigar a los empleados de los bancos, más allá de las propias medidas internas que llegan a tomar las propias instituciones.

El pasado 13 de diciembre, tres sujetos fuertemente armados asaltaron a un cuentahabiente que había retirado dinero de un banco ubicado en el BBVA ubicado en la avenida Solidaridad, a un costado de Soriana del Río; minutos después sucedió otro asalto, pero en la zona financiera de la ciudad.

Foto: La Voz de Michoacán


Días antes, una mujer que había retirado dinero de una sucursal de BBVA, ubicada en pleno centro de Morelia, fue atracada cuando salió del banco, y tras resistirse le dispararon dejándola herida, en todos los casos, los delincuentes saben en donde traen sus víctimas el dinero y la cantidad que retiraron, ¿pero quién dio el pitazo?

Hasta 10 años de cárcel a empleados relacionados con robos

Tras la ola de atracos a cuentahabientes en Michoacán, luego de que éstos sacaran fuertes cantidades de dinero de los bancos, se aprobó en el Congreso una Reforma al Código Penal que implicaría hasta 10 años de prisión a los empleados bancarios que resulten involucrados.

Foto: Twitter.

La propuesta de reforma al artículo 204 del Código Penal, fue de la diputada Lucila Martínez Manríquez y se avaló por unanimidad por el Pleno de la 74 Legislatura en el Congreso del Estado.

La pena de hasta 10 años será para los empleados que, aprovechándose de la información a la que tienen acceso, sean cómplices del delito tipificado como robo calificado grave.