Morelia cerrará el año con 800 multas contra Uber, unidades piratas y choferes sin documentación

Más de la mitad de multas fueron para plataformas como Uber, Pickme App y otras; el resto fue para vehículos del transporte público regular y a los “piratas tradicionales”.

Foto: Cortesía. 400 multas a plataformas de transporte por app

Arturo Molina / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Debido a la constante presencia de vehículos irregulares en prestación al servicio de transporte público, Morelia cerrará el año con un total de 800 multas, tanto a plataformas de transporte como a unidades piratas y trabajadores del volante que al momento de ser revisados no contaban con documentación obligatoria. 

De las 800 multas que levantó la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra), poco más de la mitad son para plataformas como Uber, Pickme App y plataformas digitales, mientras que el resto fueron a vehículos del transporte público regular y a los “piratas tradicionales”.

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En entrevista, Antonio Lagunas Vázquez, director de la Cocotra, aseguró que los operativos han sido parejos para todos aquellos que prestan el servicio de transporte, y pese a las evidencias y señalamientos, negó a esta casa editorial que los operativos que se han montado durante los últimos dos años estén focalizados contra Uber y plataformas afines.

Señaló que prueba de ello es que gran parte de las multas que se registraron este año, fueron atribuidas a taxistas y hasta choferes de transporte colectivo regular. La falta de seguros actualizados, licencias de conducir, concesión y hasta la portación de las placas, fueron una constante que se registró en el servicio público.

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Sin embargo, los operativos en video contra Uber incluyen no sólo la multa, sino la requisición del vehículo, algo que no se ha apreciado con otro tipo de transporte.

Seguimos haciendo operativos en contra de todo el servicio irregular y nosotros revisamos a Uber, revisamos que traigan tarjeta de circulación, sus placas licencias, su seguro de viajero, porque piensan que sólo hacemos operativos en contra de plataformas lo cual es incorrecto”, justificó el funcionario.

Son más las unidades que son infraccionadas que no están adheridas a una plataforma que las que sí se han adherido. Puedo decir que unas 800 infracciones, más de 400 son a vehículos que son a plataformas y que tienen algún tipio de irregularidad”, manifestó.

Foto: En total fueron más de 800 multas a trabajadores del volante sin documentación.

A destacar que en Morelia circulan 2 mil unidades tipo Uber, por lo que 400 unidades multadas corresponderían casi a la tercera parte. De taxis regulares hay 10 mil vehículos oficialmente circulando en la capital michoacana.

Señalamientos dicen otra cosa

En el último año, tanto operadores de plataformas como ciudadanía en general denunciaron una gran cantidad de operativos. Desde elementos de las corporaciones policiales locales, grúas particulares e inspectores de la Cocotra, se instalaron prácticamente todos los días en diferentes puntos de la ciudad para detectar y detener a los operadores de plataformas.

Este mismo año, la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra), logró aumentar las tarifas de las multas a más de 50 mil pesos para todo aquel que preste el servicio de transporte público sin contar con la concesión para ello. No obstante, aún con lo anterior, los abogados de los operadores de plataformas han logrado ampararse y logrado que les devuelvan el dinero de las multas.

En dos años, una de las condiciones que ha prevalecido, es que los inspectores de Cocotra y los oficiales de tránsito estatal siguen pidiendo la intervención de grúas particulares para el levantamiento de los vehículos. Aun cuando el estado y municipio cuentan con grúas, estás no han sido usadas en prácticamente ningún caso documentado, por lo que ha habido señalamientos de que se ha prestado esto para un negocio personal.

Año de confrontaciones

Como parte del segundo año de la llegada de las apps del transporte a Morelia, la situación se complicó en materia de agresiones. Desde grandes conatos de enfrentamientos multitudinarios, unidades destruidas y hasta heridos han sido el saldo de la pugna que se mantiene entre transportistas locales de taxi contra los operadores de plataformas.

Sólo en la ciudad de Morelia operan al menos 5 plataformas de ‘ridesharing’, además de Uber. Se estima que, entre todas, ya aglomeran al menos 2 mil unidades que han encontrado en la población de Morelia, un mercado bastante diferenciado.

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Fue en octubre de 2017 cuando Uber anunció su llegada a la capital Michoacana. En cuestión de días, lograron reclutar a los primeros choferes para finalmente ponerse en marcha y trabajar la mañana del 18 de octubre del mismo año. Desde un inicio, los taxistas iniciaron la cacería de las unidades de esta plataforma.

No obstante, aún con los obstáculos y las agresiones, Uber y aplicaciones afines siguen creciendo en Morelia y en las diferentes ciudades del país. Durante la marcha en la ciudad de Morelia, la misma aplicación de Uber detectó a decenas de vehículos afiliados trabajando por la gran demanda que generó la movilización de los taxistas.

Cabe destacar que, a pesar de las manifestaciones, marchas, exhortos y pleitos con heridos, los diputados locales y federales en poco o nada han avanzado con la legislación de movilidad urbana y el concepto de plataformas de transporte, término que no aparece en muchas de las leyes debido a que es nuevo.

Sin embargo, el legislador Salvador Arvizu propuso una nueva ley integral sobre el tema, que termine con el monopolio y negocio de concesiones de que se ha acusado a líderes transportistas y a la misma Cocotra, y dar paso de forma legal a las aplicaciones.