Transporte público en Morelia, un peligro rodante; 953 accidentes en este año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Enrique Santiago.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No cesan accidentes de tránsito relacionados al transporte público en Morelia. Solo en los primeros 10 meses del año se registraron 953 accidentes en la zona urbana por lo que, de mantenerse la tendencia, el año podría cerrar con más de mil 100 percances en donde estuvo envuelto un transportista, superando las cifras de los últimos tres años.

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Según información de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en promedio, este año habría al menos 3 accidentes automovilísticos al día en la ciudad. El reporte destaca que el mes de enero registró 38 accidentes, mientras que febrero aumentó a 101, marzo, con 95; abril, con 95; mayo, con 116; junio, con 100; julio, con 73; agosto, con 83; septiembre, con 73; octubre, con 101, y noviembre, con 78 accidentes.

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La cifra se mantiene estable comparada otros años, aunque lejos de disminuir, habría un repunte para 2019; las condiciones que propician esta gran cantidad de accidentes están relacionadas con operatividad y de falta de condiciones de seguridad. En 2017 y 2018 las cifras de los 12 fueron de poco más de mil accidentes.

En este tenor, no se indica cuántos heridos o víctimas fatales se registraron por percances relacionados con este sector de servicios. Diariamente, en la ciudad de Morelia circulan al menos 3 mil unidades de transporte colectivo tipo combi, mil camiones de urbano y más de 10 mil taxis. En este tenor, se destaca la combi y el camión, los que llevan la mayor cantidad de pasajeros.

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Al día, más de 700mil personas de Morelia toman algún medio de transporte para llegar a sus centros de trabajo o de estudio. En este contexto, ha trascendido, según la opinión de especialistas y legisladores, que una de las principales causas de accidentes es la falta de uso de las paradas establecidas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Aunado a que hay pocas paradas reguladas y debidamente instaladas, los transportistas siguen sin hacer caso a estos señalamientos y realizan el ascenso y descenso del pasaje en prácticamente cualquier espacio, aun cuando sean vialidades de alta velocidad. En este sentido, la legisladora local Mayela Salas ha presentado propuestas en el Congreso de Michoacán paramejorar el sistema de transporte.

Aseguró que las paradas continuas del transporte público en Michoacán han sido un constante conflicto entre choferes, automovilistas y peatones, que trae consigo choques, peleas e inclusive muerte de personas.

“Aunque en la reglamentación de diversos municipios del estado existe la norma de las paradas establecidas, éstas aún no se respetan a cabalidad”, sostuvo. Hace décadas, en diversos países, ante la necesidad de ofrecer mayor movilidad y fluidez del tránsito vehicular, surgió la estandarización de los ascensos y descensos del transporte público. La funcionaria enfatizó que, aunque existen señalamientos donde el transporte público puede hacer el ascenso y descenso, casi nunca se utilizan, ocasionando estragos en los transeúntes y limitada movilidad, hasta accidentes por la manera que se detienen sin poner intermitentes, o algo que alerte para el cuidado de los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos por la ciudad.

Una gran cantidad del transporte público que circula en Morelia es “peligroso” para el traslado de pasajeros. Aunado a las condiciones de las camionetas que se emplean para este caso, las unidades viajan abarrotadas en horas pico y con pasaje de pie.

 Aun cuando el reglamento de tránsito lo prohíbe, ver pasaje completamente apretujado en las combis es algo cotidiano en Morelia. Se advierte que las camionetas no cuentan con dispositivos de seguridad como bolsas de aire, cinturones y otros dispositivos en su interior, las camionetas usadas en Morelia para las “combis” son modificadas en su interior para albergar una mayor cantidad de pasajeros. Sobre lo anterior se privilegia contar con mayor espacio interior para incrementar la capacidad de carga.