Recortado a la mitad, inicia Sembrando Vida en Michoacán

La secretaria del Bienestar de la Federación acudió as Morelia a hacer la presentación del programa

María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Con un recorte de al menos un 50 por ciento respecto a la promesa del gobierno federal, inició el Programa Sembrando Vida en Michoacán. Un total de 25 mil hectáreas en municipios del estado entrarán al programa que buscará terminar con la pobreza alimentaria y problemas ambientales.

PUBLICIDAD

En total serán 15 las demarcaciones, entre las que se destacan Morelia, Cherán, Paracho, Nahuatzen, Uruapan, Huetamo, San Lucas, Múgica, Gabriel Zamora, Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo, Tingambato y Turicato.

Contenidos relacionados

María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar a nivel federal, durante su gira de trabajo por Michoacán dijo que se buscará que el programa tenga incidencia en estas regiones calificadas como zonas de extrema pobreza rural y de problemas ambientales arraigados en las últimas décadas.

No obstante, durante las primeras visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el compromiso contraído con el estado de Michoacán era reforestar por medio de este programa una superficie de 50 mil hectáreas.

PUBLICIDAD

Se destacó que a pesar de la tasa de degradación ambiental que sufre la entidad anualmente, Michoacán entraría al programa hasta 2020.

Serán en este año un total de 10 mil sembradores de Michoacán, quienes tendrán un ingreso fijo mensual de 5 mil pesos y del apoyo constante de técnicos especialistas radicados en esta misma entidad. Asimismo, se integrarán mil 200 beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Queremos reducir la pobreza rural y disminuir la afectación ambiental. Tenemos esa pobreza relacionada a la baja productividad agropecuaria. Hay estrategias que se apoyan pero no estaban bien orientadas, se cuenta con un excesivo número de programas que pulverizan la acción gubernamental.

"Queremos lograr la autosuficiencia alimentaria. Somos del maíz y sobre todo en el país se consume el maíz y tenemos que no logramos algunos productos donde el país tiene vocación en el clima y suelo. El 55 por ciento del maíz del país se importa".

Al finalizar el evento protocolario de la puesta en marcha de Sembrando Vida en el estado, medios de comunicación se acercaron con la titular federal de la Secretaría del Bienestar, misma que al ser cuestionada sobre el recorte a la mitad del programa, reconoció desconocer las causas del recorte o la situación. Incluso regresó la pregunta a la prensa local sobre cuál había sido el compromiso presidencial.