Solo 18 colonias de Morelia son foco rojo por COVID-19, asegura Ayuntamiento

El gobierno municipal rechazó que sean 22 los asentamientos con riesgo alto de contagio de coronavirus, como señaló la Secretaría de Salud estatal.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán. El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Roberto Reyes Cossari, rechazó el listado dado a conocer por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) donde se enumeran las 22 colonias con riesgo alto y muy alto por el nuevo coronavirus (COVID-19), argumentando que cuenta con información diferente en la que únicamente son 18 las colonias morelianas consideradas como focos rojos.

A finales de la semana pasada, la SSM emitió un listado de 22 colonias consideradas con riesgo alto y muy alto por COVID-19. Adicionalmente, circuló en redes sociales otro listado no oficial con más de 30 colonias bajo estas clasificaciones. El secretario municipal rechazó ambas cifras argumentando que hay colonias grandes con pocos casos, además de que algunas de sus colonias prioritarias no coinciden con los datos de la dependencia estatal

PUBLICIDAD

“No son 30 colonias foco rojo, es que te dan nombres de colonias, pero no te dan datos. Si tienes tres casos en una colonia grande de Morelia, no es un foco rojo. Consideramos nosotros focos rojos en aquellas zonas donde tenemos de ocho a 13 casos. Son 18 colonias nada más. No coincide, hay diferencias, no sé por qué lo darían a conocer así, pero en los datos que ellos nos dan hay algunas coinciden”.

Tras comentar que algunas colonias consideradas como foco rojo por el Ayuntamiento de Morelia no coinciden con el listado estatal, se negó a revelar los nombres de dichas zonas y solo mencionó su referencia geográfica. “No les voy a dar nombres de colonias, nosotros planteamos desde un principio que íbamos a actuar de forma responsable. Para nosotros es el polígono E donde tenemos mayores complicaciones y es donde estamos actuando con mayor profundidad, es el norponiente”

PUBLICIDAD

Las colonias consideradas por la SSM con nivel de riesgo muy alto fueron:  Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Unión Popular Solidaria, Linda Vista, Irrigación, Infonavit La Colina, Torres del Tepeyac y Tres Puentes, fueron las consideradas.

Contenidos relacionados


Mientras que bajo la clasificación de nivel de riesgo alto se enumeraron a: La Soledad, Torreón Nuevo III, Ampliación el Realito, Solidaridad, Valle de Los Reyes, Medallista Olímpico, la primera sección de El Lago, Mirador del Quinceo, Valentín Gómez Farías, Leandro Valle, Tierra y Libertad, Infonavit Cepamisa, Jardines de Torremolinos y Rector Hidalgo.

Los funcionarios municipales han argumentado que los nombres de las colonias consideradas como foco rojo en Morelia no se han revelado para evitar “linchamientos sociales” o actitudes discriminatorias hacia dichas zonas. Sin embargo, el secretario de desarrollo humano afirmó que hasta la fecha no se han tenido reportes de “psicosis” entre las personas que habitan las colonias que figuraron en los listados.

“Nosotros tenemos el apoyo psicológico para los enfermos de COVID, afortunadamente hay tranquilidad en las colonias, no hemos encontrado casos que rompan la tranquilidad. Yo tengo que reconocer, la gran actitud de las morelianas y lo morelianos que han sido muy responsables”, afirmó Reyes Cossari.

En cuanto a las cifras del nuevo coronavirus en Morelia que se mantiene en 320 casos activos en Morelia y también ya alcanzó la cifra de 120 muertos, dijo que “En los casos de COVID seguimos teniendo reportes distintos de la Secretaría de Salud, lo real es que activos andamos en 357 casos, que es la preocupación. Ya la gran mayoría se han recuperado y eso nos permite actuar con mayor certeza en las colonias que están con mayores problemas de contagios”.

Sanitizan la catedral metropolitana

Personal del Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo la sanitización de la catedral metropolitana, después de que la arquidiócesis anunció que cerraría todas sus actividades desde este nueve hasta el 14 de agosto después de que se detectó un caso de COVID-19 en uno de los trabajadores. Retes Cossari comentó que se han atendido una decena de templos con este servicio y se aumentaría de ser necesario.

“Han sido alrededor de 10 templos y vamos apoyar a los que sea necesario, tenemos la disposición de hacerlo en todos los lugares, cada ocho días lo hacemos en espacios públicos y en las oficinas del ayuntamiento también cada ocho días”.

Foto: Sam Herrera Jr.