Transporte, otro foco rojo para mujeres en Morelia

En Morelia hay al menos 5 colonias de alto grado de riesgo para la mujer: el caso más escandaloso, es el desarrollo habitacional Villas del Pedregal.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la alta incidencia de violencia contra las mujeres que impera en las principales ciudades de la entidad, Morelia, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro contarán con un estudio que permitirá identificar las zonas más peligrosas para las mujeres, así como los horarios de transporte público y las rutas en donde se presentan más agresiones al sector femenil.

En el caso de Morelia, se han adelantado a advertir que hay al menos 5 colonias de alto grado de riesgo para la mujer: el caso más escandaloso, es el desarrollo habitacional Villas del Pedregal.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

En el resto de los casos, la situación sigue siendo preocupante para los miles de mujeres, aunque no detallaron el nombre de los asentamientos. En términos de transporte público, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), señala que se ha identificado que en la totalidad de las rutas que circulan por la capital michoacana hay dos horarios en donde las mujeres han denunciado en mayor cantidad de casos de hostigamiento y acoso, se trata en los horarios vespertinos y poco antes de que caiga la noche.

Cuestionada por mayor precisión en cuanto a los datos, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, aclaró que los estudios serán entregados primero a cada una de las cuatro demarcaciones mencionadas para que, desde los ayuntamientos, trabajen en la recuperación del espacio público.

PUBLICIDAD

Desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género en el estado (vigente en 14 municipios) en 2016, se ha destacado que los munícipes han interpretado la recuperación del espacio público como la limpieza de las vialidades, pintado de bardas y otras tareas que poco han incidido en mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres.

Se ha dejado de lado el análisis del funcionamiento y revisión de las formas en las que opera el transporte público en sus diferentes modalidades, las condiciones del alumbrado público en todas las zonas de las urbes, así como los trabajos de prevención a la violencia intrafamiliar y las condiciones de inseguridad al interior de las colonias.

“Vamos a presentar un estudio, específicamente de Semujer, que nos aterriza en cuatro municipios en donde pudimos identificar las colonias donde pasan estas cosas, que hay más espacios a recuperar, espacios donde no transita mucha gente. De Morelia son cinco colonias, Villas del Pedregal y algunas así (en la periferia). Respecto a otra actividad, con los transportistas son que identificamos las rutas de mayor riesgo para las mujeres, hablamos que las jóvenes se sienten más inseguras de 2:00 a 5:00 de la tarde y de 5:00 a 7:00 que es cuando salen del colegio o de trabajar”, manifestó, aunque dejó en claro que en el caso de la capital michoacana son prácticamente todas las rutas de colectivos en donde hay este problema.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas ha recibido ya un total de 2 mil 500 denuncias y atendido junto con otras instancias al menos a 9 mil víctimas de la violencia contra la mujer. El dato más preocupante es que, además de que la cifra sigue sin disminuir o incluso frenarse, las denuncias de quienes son testigos presenciales de los casos siguen sin crecer.