Perfil | Bedolla, el abogado nicolaita y fundador de Morena que llega a la gubernatura de Michoacán

Alfredo Ramírez no es nuevo en la política ni en la administración pública: el exdiputado local ha acompañado a López Obrador desde los inicios de Morena.

Foto: Facebook.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla llega a la gubernatura del estado con 45 años de edad cumplidos. Abogado de profesión, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y con estudios de maestría en propiedad industrial por la Universidad Panamericana, es el perfil académico del sucesor de Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

Los fundadores de Morena ven su triunfo electoral como un logro para el movimiento que comenzó con la salida de López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); es el primer mandatario de Morena en Michoacán y el 16 en el país; al hoy presidente de México, Ramírez Bedolla lo acompaña desde 1997, desde el gobierno del entonces Distrito Federal.

El próximo gobernador se asume como lopezobradorista 100 por ciento; comulga plenamente con su filosofía, ideología y forma de gobernar. Es de los pocos michoacanos que se sumó a su movimiento cuando nadie creía en que prosperaría lo que hoy es Morena. Fue de los artífices en la construcción de ese partido político que hoy lo ha llevado al Solio de Ocampo.

En 2015 fue el primer candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por Morena. En esa ocasión ganó el movimiento independiente que encabezó Alfonso Martínez Alcázar. Ramírez Bedolla ha sido enlace federal del Comité Ejecutivo Nacional, y secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Cívicos, al lado de López Obrador.

PUBLICIDAD

Ramírez Bedolla tiene experiencia en la administración pública y en la vida partidaria. Fue dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2011 y 2012. En Michoacán fue representante de la primera campaña presidencial de López Obrador ante el Consejo Local del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2005 y 2006.

Con el hoy diputado federal Leonel Godoy Rangel, durante su administración estatal, se desempeñó como director general del Icatmi y subsecretario de Desarrollo Económico. Previamente, con Lázaro Cárdenas Batel, fungió como director de Gestión Empresarial de la Sedeco. Con López Obrador, en la capital del país fue subdirector Administrativo.

Ramírez Bedolla buscó la candidatura de Morena por la Presidencia Municipal de Morelia, pero, fue entregada a Iván Pérez Negrón. Sin embargo, una vez que fue anulada la postulación de Raúl Morón Orozco, él fue la carta que fue impulsada por la dirigencia Morena para que sustituyera al profesor. En las urnas, ganó con más de 720 mil sufragios.

Previo a ser candidato y hoy gobernador, en la anterior Legislatura se desempeñó como diputado local. Asumió la coordinación parlamentaria, sin embargo, tras pugnas internas fue relevado de ese encargo. No pudo asumir la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, también debido a las disputas que comenzaron a fracturar a la bancada.

Ahora, el primero de octubre asume la gubernatura de Michoacán, sucediendo a Aureoles Conejo, quien deja al PRD sin su último bastión político. Concluirá su gestión en 2027.

Contenidos relacionados