Prueban con cultivos sustentables en más de 20 mil hectáreas michoacanas

Con el uso de abono orgánico, libre de químicos, se ha mejorado la calidad y cantidad de los principales cultivos del estado; se espera llegar a 30 mil hectáreas con esta técnica.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) anunció que para el próximo año se planea prácticamente cuadruplicar la cobertura actual del Programa Agricultura Sustentable, y pasar de las casi 7 mil hectáreas que se abarcaron en 2019 a 30 mil hectáreas para 2020.

PUBLICIDAD

La dependencia estatal informó que el año pasado se contó con una inversión de 21 millones de pesos, con lo que se pudo atender a 6 mil 900 hectáreas de dos docenas de cultivos. Para 2020 se pretende ampliar el capital a 50 millones de pesos.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, Rubén Medina Niño, explicó que el presente año se incorporó este innovador esquema de la mano con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Chapingo.

Gracias a este apoyo conjunto con especialistas, investigadores y académicos se logró atender a 24 cultivos que lograron tener no solamente prácticas agrícolas más amables, sino productos de mayor calidad, peso y tamaño.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

La manera en la que se apoyó a los cultivos fue con la distribución de 128 mil litros de biofertilozante, mismos que fueron elaborados por académicos y científicos de las casas de estudio anteriormente citadas.

"Estos insumos dotan de materia orgánica a los suelos, por ende, le regresan la nutrición a la tierra, además se combate a bacterias y hongos", apuntó.

Rubén Medina Niño detalló que el programa fue diseñado para arrancar en tres cultivos, con miles de hectáreas de maíz, limón y zarzamora; derivado del éxito obtenido hubo mucho interés de parte de los productos ante los resultados de la primera etapa-

Y es que inmediatamente los ejidatarios, comenta el funcionario, “vieron una mayor floración, plantas más robustas, mayores frutos, se bajaron los costos de producción y, de manera, paulatina se están erradicando los agroquímicos”.

Medina Niño reiteró que para el 2020, se espera cuadriplicar los resultados del programa y superar las 30 mil hectáreas, y para ello, se piensa invertir la cantidad de 50 millones de pesos.

Finalmente, comentó que los cultivos en los cuales se está trabajando son: lenteja, guayaba, mango, flor de jamaica, toronja, trigo, avena, durazno, pera, ajonjolí, manzano, garbanzo, higo, alfalfa, fríjol, melón, papaya, coco y plátano, por citar algunos, pero el año que entra se piensa ampliar a más flores, frutas y hortalizas, y con ello Michoacán mantenga su liderazgo en el sector agrícola.