¿Quién es la hija de "El Mencho", la moreliana detenida en EUA?

Jessica Johana Oseguera González fungía como pieza clave en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Imagen: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jessica Oseguera , la hija de “El Mencho” , uno de los líderes criminales más buscados en México y Estados Unidos, fue detenida el día de ayer, pero ¿quién es esta mujer de bajo perfil mediático?

Jessica Johana Oseguera González tiene 33 años de edad, y al parecer sería en prisión donde cumplirá los 34 años el próximo 23 de julio.

PUBLICIDAD

Ella nació el 23 de julio de 1986 y tiene doble nacionalidad: estadounidense, en San Francisco, California; y mexicana, en Morelia, Michoacán.

Jessica no sólo es la hija del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también tenía un papel clave en el grupo delictivo que conformó su papá.

PUBLICIDAD

La heredera de Nemesio Oseguera está en los expedientes de las autoridades de seguridad y justicia en México, es acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y en el 2018 estuvo a punto de ser detenida, ese día se encontraba en una centro comercial con su mamá, Rosalinda González Valencia, quien no pudo escapar a la justicia en ese momento, aunque un año más tarde fue liberada, tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos. Sigue su proceso en libertad.

Jessica se amparó en 2018 para evitar ser detenida como ocurrió con su madre. El juicio de garantías quedó registrado con el número de expediente 38/2018 en el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. Sin embargo, el día de ayer fue detenida.

Jessica Oseguera está enlistada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del Cártel Jalisco.  Las empresas con las que la OFAC liga a Jessica son Las Flores Cabañas, en Tlapalpa, Jalisco;  Mizu Sushi en Puerto Vallarta, Jalisco;  Onze Black en Guadalajara, Jalisco y dos más.

Detención, en el marco de la audiencia de su hermano

La detención se dio en el contexto de la audiencia de su hermano Rubén Oseguera, "El Menchito" en Washington.

La semana pasada, fuentes federales informaron que Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del máximo líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, fue extraditado a los Estados Unidos.

Sus padres...

Jessica es hija Nemesio Oseguera, “El Mencho”, uno de los líderes más buscados por la justicia.

Él no ha sido detenido, recientemente, mientras que su esposa e hijos sí.

Nemesio usa la discreción como su arma, pues aunque se conozca su nombre, existen pocas fotografías, mismas que fueron tomadas hace años y revelan su rostro.

Nació el 17 de julio de 1966. A  sus 25 años fue detenido junto a su hermano en Sacramento, California, por tráfico de heroína y así fueron deportados a México.

En su regreso en el país laboró como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán. Sin embargo, decidió abandonar el servicio para unirse al Cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa.

"El Mencho" aprendió las técnicas de los capos del Cártel de Sinaloa, del cual logró separarse y crear su propia organización, en la cual perfeccionó dichas técnicas.

En cuanto a su infancia, nació en el estado de Michoacán, en donde creció en una huerta de aguacates. A decir de algunos esto fue en el municipio de Uruapan, y otros dicen que en el municipio de Aguililla. Ambos con gran presencia de cárteles.

Contenidos relacionados

"La Jefa"

Mientras que su mamá, Rosalinda González Valencia es conocida como “La Jefa”.

No sólo con el CJNG ha impuesto su liderazgo, desde antes de casarse con “El Mencho” ella ya era parte de “Los Cuinis”, organización fundada por su hermano Abigael González Valencia, quien fue detenido en 2016 en el Puerto Vallarta, Jalisco.

Ella nació en Aguililla, en una familia numerosa. Los González Valencia son 12 hermanos, y su principal actividad fue la delincuencia organizada, se decían llamar “Los Cuinis”.

Crearon empresas de ropa, hoteles, restaurantes, entre otros. Siendo posteriormente el brazo financiero del CJNG.

Aunque Rosalinda es quien tuvo mayor participación en los negocios, sus siete hermanas también tenían responsabilidad en éstos, y sus cinco hermanos formaban parte del grupo delictivo también.

A Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, les fueron asignadas labores de administración de los negocios ilícitos.

En 2018, Rosalinda fue detenida pero no duró más de cuatro meses en prisión. Fue en septiembre de ese año cuando salió en libertad tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

Sigue su proceso en libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; está vinculada con una red de 73 empresas en la que habrían lavado más de mil millones de pesos.