¿Quiénes y cómo buscan a Diego? En Michoacán, otros estados y el extranjero van tras presunto feminicida

El joven de 18 años es buscado para que responda ante la justicia michoacana por la muerte de Jessica, quien fue encontrada sin vida el pasado viernes en Morelia.

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los 113 municipios de Michoacán, en otros estados del país e incluso en el extranjero, autoridades buscan a Diego Urik M., probable responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, la joven de 21 años de edad que fue encontrada sin vida el pasado viernes 25 de septiembre en una zona boscosa de Morelia, luego de 5 días de permanecer desaparecida.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para detectar e informar sobre el ingreso o salida del país de Diego.

PUBLICIDAD

Para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para Diego, a solicitud de la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Michoacán, y de la oficina de enlace de la Interpol México, toda vez que se advirtió que podría intentar salir de territorio nacional con la finalidad de sustraerse de la acción de la justicia.


Para dar con el paradero de Diego, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán realiza operativos permanentes en las 10 Regiones del territorio michoacano, con la finalidad de coadyuvar con la Fiscalía en las acciones de búsqueda.

PUBLICIDAD

Tras una reunión de trabajo, diversas instancias del gobierno del estado establecieron acuerdos para continuar con acciones que permitan la ubicación del implicado en el feminicidio, por lo cual la Policía Michoacán fortaleció su despliegue operativo en los 113 municipios de la entidad, a fin de coadyuvar a las diligencias que efectúa la FGE, para lograr la detención de Diego Urik M., quien se encuentra relacionado en dicho ilícito.

Los agentes policiales cuentan con una tarjeta informativa que incluye una fotografía del probable responsable y refiere los rasgos físicos, manteniendo dispositivos de búsqueda que lleven a su ubicación.

Asimismo, la Policía Michoacán reforzó la instalación de distintos filtros de revisión itinerantes en zonas limítrofes con el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Colima.

Ofrecen recompensa por su captura

La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 1 millón de pesos para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Diego Urik.

Los datos de identificación del investigado, son los siguientes:

  • Sexo: masculino
  • Edad: 18 años
  • Estatura: 1.80 metros
  • Complexión: delgada atlética
  • Cara: ovalada
  • Cabello: castaño claro ondulado
  • Frente: mediana
  • Ceja poblada
  • Ojo regular de iris café claro
  • Nariz mediana de base recta
  • Boca mediana de labios delgados

Como señas particulares, no tiene barba ni bigote, tiene cuatro tatuajes:

  • Uno en la espalda en forma de una mano con un ojo en su centro
  • Otro en la costilla con figura de dos serpientes
  • Uno debajo de la clavícula con la leyenda “TASSION”
  • Uno más en la cadera de forma de tres triángulos

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, ciudad de Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx ; y  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

Contenidos relacionados


El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.

Familiares y amigos de Jessica, así como organizaciones y colectivos exigen la captura de Diego para que responda por la muerte de la joven, quien de acuerdo con la autopsia, falleció debido a una hemorragia producida por un golpe en la cabeza.

Este jueves 1 de octubre está convocada una marcha silenciosa para demandar justicia en el caso, que partirá de la Fuente de las Tarascas con rumbo al primer cuadro de la ciudad.

La movilización está prevista a las 17:00 horas, con la participación de hombres y mujeres, a quienes los organizadores han pedido que vistan blanco y lleven una veladora.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.