Salen libres docentes que fueron requeridos tras riña de la CNTE en Morelia

Los maestros habían sido remitidos a Barandilla por alteración del orden público y hoy dejaron las instalaciones.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Quedaron en libertad y sin cargos los 25 docentes requeridos en el violento enfrentamiento entre grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos el dirigente ‘alterno’, Benjamín Hernández Gutiérrez; a pesar de ello, el grupo disidente mantiene su plan de acción de presión original. En este contexto, para Mexicanos Primero hay parcialidad en el gobierno del estado, al intervenir en la pasada reyerta.

El pasado lunes la sede sindical fue escenario del choque de las dos escisiones del llamado magisterio democrático en Michoacán, lo que obligó a la intervención de la Secretaría de Seguridad y el resguardo de las instalaciones. El saldo fue de seis profesores heridos, uno de ellos de gravedad, además de cuatro policías lesionados e incluso el robo de una unidad comercial por parte del grupo disidente, que la usó para intentar entrar por la fuerza a la sede de la CNTE.

PUBLICIDAD

A pesar del antecedente, las 20:00 horas de este martes los maestros salieron de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde fueron recibidos por familiares y maestros de su expresión, quienes se concentraron desde el mismo lunes de la detención.

Al salir, Benjamín Hernández dio un mensaje en torno a reiterar que Gamaliel Guzmán no tiene la representatividad de las bases: “pagaron hasta 200 pesos y la comida del día a personas para resguardar el espacio, justificó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información de la Fiscalía, ésta continuará con la investigación para judicializar o el llegar a acuerdos con la parte afectada; por su parte los sindicalistas aseguran que salen en completa libertad.

En entrevistas previo a la liberación, Luis Aguilar Pérez, secretario técnico de Gestoría, expuso que hubo un acto de represión el martes pasado se conforma con la actuación selectiva de la autoridad estatal con solo la detención de los integrantes de la representación sindical.

“El gobierno del estado sigue en resguardo de las oficinas sindicales cuando no les corresponde, porque no debe intervenir en la toma de decisiones de los trabajadores”, refirió.

Previo a la liberación explicó que, en torno al tema legal de los detenidos, el Ministerio Público está por calificar el grado de las lesiones y para ello se tienen que esperar en la integración de la carpeta de investigación para posteriormente saber de qué les acusan.

Contenidos relacionados

“Lo que nos señala es que las acusaciones que esperan fincarles tienen que ver con las lesiones que recibieron algunos de los participantes en el enfrentamiento”, agregó.

El docente reconoció que al momento del choque hubo “fricciones” de ambas partes y lesionados de los dos bandos; “el profesor que dieron por muerto en un medio de comunicación sí tuvo una lesión fuerte, pero tenemos entendido que será dado de alta”.

Video: Cortesía. Benjamín Hernández acusó al grupo opositor de pagar a terceros para mantener la toma de las oficinas, que el lunes fueron desocupadas.

Rechazó el tema del intervencionismo y el resguardo por policías estatales la sede sindical, porque de esa forma se interviene en la vida interna de la organización y la representación legítima.

Sobre el plan de acción, dijo que entre ayer miércoles y hoy jueves se preparan asambleas donde se determinarán las acciones de presión.

‘Hubo parcialidad por parte del gobierno’

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán, la administración estatal fue determinante, constituyó el fiel de la balanza donde hubo 25 detenidos de un bando y del otro ninguno; particularmente la detención de Benjamín Hernández, líder de la expresión antagónica.

Explicó que a pesar que, en el posicionamiento del titular de la SSP, Israel Patrón, dijo que no distinguían entre las fracciones ya que todos era de la CNTE, reconoció que se detuvo a miembros del “Bloque”.

Subrayó que, en cuanto a la posesión de toma de nota, ni la CNTE de Gamaliel Guzmán ni la de Benjamín Hernández cuentan con ella, por lo tanto, no hay legalidad en sus actos y ningún grupo cuenta con personalidad jurídica.

Avilés Martínez dijo que la intención de Gamaliel Guzmán de legalizar su representatividad con un notario dando fe de un acta circunstanciada relacionada con una asamblea realizada por un grupo de personas que ni siquiera cuenta con personalidad jurídica propia, prácticamente vuelve inútil el pago del traslado de un fedatario para tales efectos.

“En ese aspecto tendría un ápice de certidumbre mayor que la asamblea del grupo de Benjamín Hernández, pero en absoluto certifica el proceso completo, la convocatoria, la elección de delegados y la ruta previa”, dijo.

El especialista detalló que, si bien el grupo de Benjamín Hernández tiene un amplio respaldo en las bases, con los hechos de hace tres días el respaldo del Gobierno del Estado lo tiene Gamaliel Guzmán Cruz.

A nivel nacional con la CNTE y con organizaciones estatales, es también el grupo de Guzmán Cruz es quien tiene el respaldo; asimismo el respaldo de partidos políticos se divide: los primeros, de mayor filiación perredista, y los de Hernández Gutiérrez, por parte de Morena.