Por temor a contagios, hasta 80% de pacientes no acuden a sus citas en clínicas municipales de Morelia

Los espacios médicos del municipio han atendido menos pacientes, pues algunos enfermos crónicos no se presentaron a sus citas para dar seguimiento a sus problemas.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), los ciudadanos dejaron de acudir en una importante medida a las clínicas municipales de la capital michoacana, cuya red que suma más de 40 puntos tuvo una caída de pacientes de hasta un 80 por ciento, lo cual ha producido que algunos enfermos de padecimientos crónicos pierdan sus consultas de seguimiento, según informó la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia.

“Fue una baja como del 80 por ciento. La verdad es que las personas, sobre todo en las áreas rurales se han cuidado muy bien; muchas personas desafortunadamente también han perdido sus citas de control, estamos hablando de diabéticos, de hipertensos y de embarazadas. A raíz de este temor de que me puedo contagiar dejaron de acudir a sus citas”, explico la titular de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia, Daniela Díaz Durán, en entrevista con medios de comunicación.

PUBLICIDAD

No obstante, añadió que actualmente se trabaja en el programa de un “censo” para ubicar los domicilios de estos pacientes que necesitan consultas y revisiones constantes debido a su estado, de tal manera que el personal pueda verificar que no han presentado complicaciones o citarlos a las unidades médicas en casos en los que así se requiera. 

“Estamos tratando de renovar nuevamente cómo estamos trabajando en todas las unidades, haciendo unos censos. El personal de salud sale con toda su protección, visitando casa por casa, a las personas que ya tenemos capturadas como embarazadas, diabéticas, hipertensas para darles continuidad y que en este espacio no vayan a decaer”. 

PUBLICIDAD

“En la tenencia de Atapaneo me comentaron que ya se había terminado el censo. El personal de salud, enfermería, nutrición, odontología, psicología, están trabajando en conjunta. En la unidad se queda un médico y una enfermera y salen los demás a campo, es lo que nos ha permitido cubrir los territorios para saber cómo van nuestros pacientes enfermos o invitaros a que ya acudan a las unidades”, ahondó la directora. 

Sobre la forma en que están funcionando las clínicas municipales de Morelia, la funcionaria detalló de que normalmente presentan un conjunto de cinco servicios integrales, pero la mayoría han sido suspendidos durante la contingencia sanitaria, mientras que se mantiene la presencia mínima de personal en las unidades para atender casos de medicina general o canalizar a pacientes sospechosos de COVID-19. 

“Recordemos que tenían un sistema integral de odontología, nutrición, psicología, enfermería y medicina; (pero) se quedó nada más el tema de medicina y enfermería para que pueda hacerse el triaje respiratorio adecuado y no se tengan mayores contratiempos. Se suspendió el tema odontológico, porque puede haber un alto riesgo de contagio. Nada más están atendiendo esas unidades con sus respectivos espacios de medicina general y su triaje respiratorio por si hubiera un paciente COVID”. 

Contenidos relacionados


De acuerdo con datos de la dirección, el Ayuntamiento de Morelia cuenta con 49 clínicas municipales, a lo que se suman la Clínica Municipal Poniente que ofrecer servicios ampliados, además unidades móviles que se han mantenido sin movilizar durante la actual contingencia sanitaria. La directora precisó que dos de las clínicas realizan pruebas del COVID-19, pero únicamente han recibido a cerca de 20 pacientes, ya que la mayoría de la población acude a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) o la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En zonas georreferenciadas por COVID-19

Además del censo mencionado por la directora, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes, informó que se está llevando a cabo un procedimiento similar para crear un “cerco sanitario” en las colonia donde hay casos positivos del nuevo coronavirus. “Hemos iniciado la instauración de cercos sanitarios en aquellas colonias donde tenemos identificado que tenemos enfermos de COVID”, dijo el funcionario en un evento público. 

En entrevista con medios de comunicación, explicó que dichos cercos sanitarios consisten en lo que “Tiene que ver con construir un diagnóstico de salud, en qué hogares tenemos hipertensos, tenemos diabéticos, para emitir una recomendación especial a las familias que están en esas casas y que es más agudo el problema cuando se contrae”.