Sin acuerdos en Ciclovía Dominical: transportistas rompen diálogo con Ayuntamiento

Transportistas aseguraron que el Ayuntamiento les informó que la ciclovía mantendrá su longitud actual y no se acortará, por lo que decidieron no continuar acuerdos

Foto: Bicivilízate.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Ciclovía Dominical de la avenida Madero de Morelia está en veremos, luego de que el tercer encuentro entre autoridades estatales, municipales, la Asociación Civil Bicibilizate y trabajadores de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) terminara sin acuerdos y, al parecer, sin visos de una pronta solución, luego de que los transportistas rompieran diálogo al ser informados de que el paseo dominical mantendrá su longitud actual.

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El domingo 26 de enero los michoacanos que acudieron a la antigua calle real para caminar, correr, andar en bicicleta o pasear, vieron entorpecidos sus planes de esparcimiento cuando conductores del servicio público bloquearon la avenida Madero con sus unidades, en demanda de que se regulara la ciclovía que se realiza cada domingo, al considerar que afecta al sector.

Los transportistas afirmaron que hay falta de planeación de rutas alternas cuando la avenida es cerrada por carreras atléticas o la ciclovía, por lo que se instalaron mesas de negociación entre ellos, la autoridad y la organización civil que cada domingo se encarga de que la ciclovía se lleve a cabo.

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Sin embargo, en la tercera reunión, los transportistas acusaron que hay conflicto de intereses, pues sostuvieron que el secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, es propietario de la asociación Bicibilizate, a pesar de que esta actividad no es lucrativa, pues no se cobra a los usuarios.

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Los conductores afirmaron que el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, llevó el mensaje del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, de que no habrá cambios en la longitud de calles que cada domingo ocupa el paseo dominical, ante lo cual decidieron romper diálogo.

“Los transportistas solo pedimos que nos permitan seguir trabajando para atender a nuestros usuarios y que la autoridad municipal no busque encubrir su inoperancia y proteger pasarelas pseudo deportivas con un supuesto beneficio colectivo”, manifestaron en un comunicado.

Foto: Bicivilízate.

Las propuestas eran primero, que la ciclovía se cambie a otro espacio que el Ayuntamiento decida; segunda, que la longitud del paseo dominical se recorte de la calle de Abasolo a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, y tercera, que la operatividad de la actividad se mantuviera bajo la supervisión, revisión y análisis para luego tomar determinaciones.

La CRT expuso que, en relación a las carreras atléticas, tanto el estado como el municipio, través de las instancias responsables del deporte, se comprometieron a establecer nuevas estrategias y criterios para evitar la recurrencia de este tipo de eventos en el centro histórico, de manera que el punto a definir era únicamente el relacionado con el paseo dominical.

Los trabajadores de la CRT lamentaron que luego de haberse logrado la instalación de una mesa de trabajo para buscar soluciones no se haya resuelto una de sus demandas.

Los transportistas consideran que el paseo dominical no incluye alternativas de una mejor convivencia entre sectores, pese a que la ciclovía se realiza desde hace casi 10 años y apenas ahora manifestaron su inconformidad con su realización.

En un sondeo realizado por esta casa editorial, ciudadanos manifestaron su apoyo a la realización del paseo dominical y la mayoría coincidió en que, al ser un día a la semana y solo durante la mañana, el cierre de calles no tiene mayores afectaciones.