#Sondeo | Morelianos dicen “sí” a la Ciclovía Dominical y piden que se mantenga

Ciudadanos entrevistados por esta casa editorial coincidieron en que la ciclovía dominical tiene más beneficios que perjuicios, al ser solo un día a la semana

Foto: Bicivilízate.

Ana Luisa Sánchez, colaboradora / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El domingo pasado los transportistas se manifestaron, entre otras cosas, en contra de las carreras atléticas y la Ciclovía Recreativa Dominical que tiene casi 10 años funcionando como un espacio de esparcimiento y recreación familiar.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los integrantes de la empresa denominada Comisión Reguladora del Transporte (CRT), este programa que se realiza solo un día a la semana afecta la movilidad del primer cuadro de la ciudad, generando caos vehicular, e incluso una molestia entre los usuarios.

Sin embargo, en un sondeo realizado por esta casa editorial con ciudadanos morelianos, la totalidad de entrevistados manifestó estar a favor de la ciclovía en la avenida Madero y no tener mayores problemas de movilidad en la misma, al realizarse solo en día domingo y tener vías alternas para desplazarse en un día con tráfico menor.

Foto: Bicivilízate.

Todos los entrevistados mostraron empatía hacia este proyecto que busca fomentar la movilidad sustentable, “La gente viene a caminar, a hacer ejercicio que hace falta” refirió Jesús Velázquez, un pintor que caminaba, precisamente, por el Centro Histórico de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Por su parte, un ciudadano de nombre Johan opinó que no deben quitarla, pues además de movilidad fomenta la práctica deportiva, algo muy necesario. “Más bien yo lo que propondría es que ampliaran espacios para la ciclovía”.

Además, “la bicicleta es mucho mejor medio de transporte, es rápido y contamina menos, creo que estaría mal que la quiten” mencionó por su parte, Cristian estudiante de 19 años.

En términos generales, la mayoría de la gente coincide en que la ciclovía se ha convertido en un espacio de recreación familiar, generando la convivencia, el deporte y el uso de otros medios no motorizados.

También consideran que el supuesto impacto negativo de la misma no es tal, ya que los domingos en la zona Centro no hay mucho tránsito de vehículos, la ciudadanía incluso se ha acostumbrado al cambio de rutas, está enterada del cierre temporal de la avenida Madero y toma sus precauciones.

Contenidos relacionados

Adriana, una maestra del nivel básico, señala que por sus actividades todos los domingos tiene que atravesar por el Centro. “La combi simplemente se va por una calle paralela, es hasta más rápido porque hay menos semáforos”, comentó.

El problema dijo, es más bien por parte de los choferes, “porque al ser domingo y estar esperando que se suba el pasaje suelen manejar a 20 kilómetros por hora o menos, y aunque sea fin de semana uno toma el transporte porque quiere llegar, no para admirar la ruta panorámica; eso me parece más grave”.

De acuerdo con la maestra, “el problema es que Martínez Pasalagua (líder de la CRT) siempre ha sido así, si algo no le parece aprovecha su posición en el transporte para exigir que lo cambien, no piensa en el usuario sino en un capricho o interés personal”.

Transportistas dan su opinión

Por su parte, transportistas expusieron también su punto de vista sobre el tema. El chofer Sergio Bedolla comentó que el problema es que se ha extendido mucho con el paso de los años.

“Yo no estoy en contra de eso, pero también este desde un principio se había hecho la ciclovía de las tarascas a catedral y estaba bien y les daban dos horas y dos horas y media, pero también se fueron extendiendo, extendiendo y ya llegaron hasta Acueducto, ya le dieron la vuelta a San Diego”.

Añadió que “ya llegaron a La Merced y ya se hace más tráfico… digo, está bien, es un momento de recreación para la familia, pero que no se extiendan también en el tiempo porque genera mucho tráfico y molestia entre la gente (sic)”.

Finalmente, Omar, de oficio taxista, indicó estar tajantemente en contra de la Ciclovía Dominical. “Lejos de beneficiar, pues hay otros lugares que ya están adaptados para que hagan ejercicio, no tienen que venir a lucirse al centro, pueden hacerlo en otro lado, donde menos estorben; ¿por qué siempre hacen las cosas donde más estorba?”.

Pese al punto de vista de la mayoría de transeúntes de que el paseo no incomoda en domingo, para el chofer “todo afecta”. Sentenció: “yo estoy en contra de la ciclovía la verdad, porque es un caos total la ciudad”.

Piden sana convivencia

A pesar de la postura de los transportistas en relación a la ciclovía dominical, la ciudadanía está en su mayoría contenta con el proyecto de movilidad sustentable, como cotejaron otras personas sondeadas por esta casa editorial.

De acuerdo con Alma, comerciante, “se vuelve una opción para disfrutar la ciudad en compañía de la familia, amigos o pareja, sin dejar de mencionar que se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico y ecológico”.

El pasado miércoles la asociación Bicivilízate dio una conferencia de prensa en relación a esta problemática en donde se señaló que el espacio público es, precisamente de todos, por lo que se debe aprender a convivir en el mismo.

También se resaltó la importancia de la mujer en la ciclovía y las razones de porqué el domingo por la mañana es el día y la hora adecuada para abrir este espacio de recreación familiar.

Además, se hizo un llamado a autoridades para mediar en el tema, así como la comprensión de los transportistas para no boicotear este tipo de actividades.