Variante Delta de COVID-19 enciende alarmas en Michoacán: detectan un caso en LC

Esta mutación del coronavirus es más agresiva y resistente a las vacunas, por lo que las autoridades sanitarias urgen a no relajar la prevención, pese a las vacunas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La variante Delta del SARS-CoV-2 genera incertidumbre en Michoacán y a nivel mundial. La agresividad del virus y su mayor resistencia a las vacunas fue advertida por autoridades estatales, luego de que ya se han detectado al menos un caso de esta variante es la costa del estado.

PUBLICIDAD

En el marco la sesión del Comité de Salud del Estado de Michoacán, Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, advirtió sobre la proliferación de distintas variantes del virus que desde hace más de 18 meses mantiene en condición de contingencia a prácticamente todo el mundo.

Fue el Puerto de Lázaro Cárdenas en donde se alertó la detección de un caso de COVID 19 de la variedad Delta, mutación del virus qué fue identificada por primera vez en la India, país que ha resentido los efectos de millones de muertes y de contagios en los últimos meses.

La especialista explicó que el virus alcanza hasta 97 por ciento en términos de contagio mientras que representa un riesgo para los ciudadanos que únicamente se han aplicado una dosis de vacuna de las diferentes variedades disponibles a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Asimismo el dato que más alarma, es que la variedad delta del SARS-CoV-2 presenta un 33 por ciento de inmunidad a las vacunas aplicadas de momento a nivel nacional e internacional.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Hoy está esta variante que en México se está monitoreando y se está estudiando con mayor intensidad que es la variante llamada Delta. La variante Delta se identificó en la India y tenemos un caso justamente identificado en Lázaro Cárdenas. Aumenta la posibilidad hasta en un 97 por ciento vulnera las personas que sólo tiene una dosis de vacuna, tiene 33 por ciento de la inmunidad de la vacuna en caso de contagiarse aumenta el riesgo”, manifestó la titular de la SSM.

Hasta el momento la tercera hora de contagios se ha podido contener por los avances de la vacunación tanto a nivel estatal como nivel nacional. Michoacán ha aplicado más de 1 millón de dosis en específico a la población mayor de 50 años de edad.

No obstante, la tercera ola de contagios no sido descartada por la mutación del COVID-19 en variaciones que han alcanzado incluso a poner en riesgo los avances de vacunación de distintos países.

Contenidos relacionados


Especialistas han señalado el mes de octubre cuando en México y Michoacán podría derivarse un nuevo brote de COVID- 19 que aún con los avances de vacunación para ese entonces pondría en riesgo la salud de millones de personas.

La titular de la Secretaría de Salud del estado advirtió que uno de los principales aspectos de preocupación son Lázaro Cárdenas y las grandes ciudades del estado, en donde la movilidad y la recepción de personas de todo el mundo se mantiene.

Si bien se han colocado a 110 demarcaciones en color blanco de bandera referente a riesgo controlado de contagios, tres municipios se mantienen con riesgo intermedio.

La movilidad de personas extranjeras en Lázaro Cárdenas es mucha. Hay un gran riesgo y estamos monitoreando de manera permanente. Hay 110 municipios con bandera blanca y riesgo controlado que da coherencia a tener un semáforo verde a nivel nacional”.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán

Desde hace al menos 3 meses se denunció el relajamiento de las medidas de sanidad por parte de la ciudadanía. Una aplicación de las vacunas poco a poco, la población ha dejado el uso de cubrebocas en la vía pública, incluso en espacios privados.

Las reuniones, fiestas, aglomeraciones de personas y actividades en general han regresado la normalidad a pesar de los riesgos de contagio ante la urgencia por la reactivación de la economía y regresar a la vida cómo se conocía antes de la pandemia.

Según las propias cifras del comité de salud del estado de Michoacán, se cuenta con una tasa de ocupación hospitalaria que oscila entre los 7 y el 10 por ciento en los nosocomios estatales y federales.