Audiencia de Salvador Cienfuegos en EUA dura solo cinco minutos; permanecerá detenido

El exsecretario de la Defensa Nacional tuvo su primera audiencia en Estados Unidos tras haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Foto: Archivo, EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Solo 5 minutos duró la audiencia realizada esta tarde contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la Corte federal del distrito central de Califonia, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Se trató solo de un trámite para que el general escuchara la acusación, a la que respondió que sí entendió los cargos de los 4 delitos de los que lo acusa la justicia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En esta primera audiencia general, que se realizó de manera virtual, el juez Alexander MacKinnon leyó al exsecretario mexicano los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Posteriormente el juez ordenó que el general permaneciera detenido bajo custodia, al menos hasta la siguiente audiencia, que se programó para el próximo martes a las 13:00 horas, por lo que Cienfuegos permanecerá detenido hasta entonces.

PUBLICIDAD

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido ayer en el Aeropuerto de Los Ángeles, por orden de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Los delitos de los que se señala a Cienfuegos se habrían cometido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias, informó El Universal.

De acuerdo con informes de la Corte estadounidense, el general habría protegido y colaborado con el Cártel del H-2, que salió de la célula delictiva de los Beltrán Leyva, que contaba con grupos de distribución en varios estados de Estados Unidos.

Contenidos relacionados