La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  7:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 3 Nov, 2024, 14:45

    Aumenta tensión entre migrantes en frontera de México ante elecciones de Estados Unidos

    En Ciudad Juárez, los migrantes que esperan su cita con CBP One son quienes enfrentan mayor incertidumbre debido a los posibles cambios políticos en el país vecino.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad Juárez, Chihuahua. A medida que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan, la frontera norte de México experimenta tensiones y reacciones diversas por parte de migrantes, autoridades y comunidades locales, ante la incertidumbre por los cambios en las políticas migratorias que pueda establecer la nueva administración.

    A decir del pastor Francisco González, director del albergue Vida, en la fronteriza Ciudad Juárez, los comicios del 5 de noviembre han generado incertidumbre y expectativas entre quienes buscan cruzar hacia territorio estadounidense.

    “Ahora sí, más preocupación porque realmente digo, tenían un poquito la esperanza de que no fuera a ser así. Pero ahorita, por el discurso, pues realmente esto les da a ellos pocas posibilidades realmente de poder tener un estatus legal en Estados Unidos” afirmó.

    Según fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de migrantes hacia la frontera norte continúa en aumento debido a factores como la violencia, la pobreza y los desastres naturales en los países de origen.

    Asimismo, el posible endurecimiento de las políticas migratorias tras las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana, donde se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, ha aumentado la incertidumbre entre los migrantes.

    Trump ha prometido que, si gana la presidencia, echará abajo el programa de parole humanitario (puesto en marcha por la actual administración a beneficio de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos) así como la aplicación CBP One para solicitar asilo.

    En Ciudad Juárez, los migrantes que se encuentran esperando su cita de CBP One son los que viven con más incertidumbre, ante los posibles cambios políticos en el vecino país.

    Josie Ver, migrante de Venezuela, expresó su “preocupación”, “desesperanza” y “duda” debido a que no saben qué pasará con las decisiones migratorias de la nueva administración estadounidense y ven amenazada su esperanza de llegar a Estados Unidos.

    “Nosotros llegamos acá con un propósito, y bueno, esperando lo podamos cumplir, y bueno, que nos pueda salir la cita antes de las elecciones, que es el propósito de cada uno de nosotros que llegamos acá, pero si no, confiar en Dios, y veremos quién gana para ver qué va a suceder realmente” dijo.

    Las reacciones también se han extendido a los migrantes locales, quienes viven en constante contacto con el flujo migratorio.

    Mercedes Guadalupe Girón, originaria del estado de Chiapas y quien ha estado migrando rumbo a los Estados Unidos, comentó el temor de que vuelva al poder el expresidente Donald Trump (2017-2021) y les quite la oportunidad de solicitar asilo político.

    “Nosotros aquí estamos en el trámite de la cita del CBP One. Pero pues también tenemos el temor a ello de que si él llega a ganar, pues la vaya a quitar. Porque si se da cuenta, o sea, está entrando gente por la cita. Y si él la quita, pues ahí acaba el beneficio. Nosotros ya no tendríamos la opción de entrar a Estados Unidos“ dijo.

    Con el conteo de votos en Estados Unidos a pocos días de iniciar, el ambiente en la frontera continúa marcado por la ansiedad y la esperanza, con miles de personas pendientes de los resultados y el futuro incierto que estos puedan traer.

    Ciudad Juárez se ha convertido en un punto neurálgico para los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, especialmente tras la reactivación de políticas que dificultan el acceso al país vecino.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Se registra volcadura vehicular en la Pátzcuaro-Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:55 pm

      UNAM cierra examen presencial en sedes foráneas tras polémica por IA

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto