La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 14:04
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  14:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 18 Mar, 2025, 22:09

    Declaran culpables a 2 traficantes de migrantes por incidente que dejó 53 muertos en Texas

    El incidente ocurrió el 27 de junio de 2022 cuando 66 indocumentados fueron traficados desde México a EE.UU

    Efe / La Voz de Michoacán

    Texas, EUA. Dos hombres fueron hallados culpables este martes de conspiración en un incidente de tráfico de migrantes que dejó a 53 indocumentados muertos y 11 heridos, que fueron encontrados en un tráiler abandonado en San Antonio (Texas) en 2022, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

    PUBLICIDAD

    Felipe Orduña Torres, también conocido como ‘Cholo’, ‘Chuequito’ o ‘Negro’, de 30 años, y Armando González Ortega, que responde al alias ‘el Don’ y ‘Don Gon’, de 55, fueron encontrados culpables de dos cargos de conspiración para transportar a indocumentados con resultado de muerte y un cargo de transporte de indocumentados con resultado de lesiones corporales graves y peligro de muerte.

    El incidente ocurrió el 27 de junio de 2022 cuando 66 indocumentados fueron traficados desde México a EE.UU.

    Según las pruebas presentadas en el juicio federal realizado en Texas, para cuando el camión con el tráiler sin aire acondicionado ni ventilación llegó a San Antonio 48 migrantes ya habían fallecido.

    PUBLICIDAD

    Otros cinco migrantes murieron tras ser trasladados a hospitales locales. Seis niños y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos.

    La Fiscalía de EE.UU. aseguró que los acusados cobraron a los migrantes oriundos de México, Guatemala y Honduras entre 12.000 y 15.000 dólares por el peligroso viaje.

    Orduña Torres y González Ortega enfrentan una pena máxima de cadena perpetua. La sentencia fue programada para el 27 de junio.

    El conductor del camión Homero Zamorano Jr. se declaró en enero pasado culpable de los cargos relacionados con la tragedia.

    En el mismo caso, Guatemala extraditó recientemente a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años, presunto líder de una organización de tráfico de personas con sede en Guatemala, por su presunta participación en el incidente y la muerte de sus connacionales.

    “Estas condenas y la extradición representan el compromiso del Departamento de Justicia de enjuiciar a los líderes, organizadores y facilitadores clave de las redes de tráfico de personas que introducen ilegalmente a personas a Estados Unidos, con un riesgo significativo para sus vidas”, dijo en un comunicado Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • “Nos debe de alarmar”: Alfonso Martínez advierte riesgo del crimen organizado y falta de seguridad rumbo a 2027 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    • Jueves | 10:28 am

      Artistas realizan dibujo en vivo en Morelia como acto de resistencia frente a las imágenes de inteligencia artificial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto