EUA acusa de tráfico de drogas al Hummer, líder de Los Zetas y asesino de Valentín Elizalde

Jaime González Durán ingresó al Ejército Mexicano para luchar contra el narco pero desertó y fue uno de los fundadores de Los Zetas

Agencias / La Voz de Michoacán

Washington. Estados Unidos presentó este viernes cargos por tráfico de drogas contra el ciudadano mexicano Jaime González Durán, conocido como "El Hummer", un miembro de Los Zetas de 51 años que fue extraditado desde México.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que González apareció este viernes por primera vez ante la Corte del Distrito de Columbia.

Según la acusación, González fue un miembro de alto rango de la organización de tráfico de drogas internacional los Zetas entre 2000 y 2010.

El acusado fue el jefe de la organización en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, donde controlaba las actividades de tráfico de drogas.

PUBLICIDAD

Estados Unidos pidió a México la extradición de González en 2015, y este fue finalmente transferido al país vecino este jueves, 20 de octubre de 2022.

A González se le acusa de un cargo de conspiración para producir distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana sabiendo que esas sustancias serían importadas a Estados Unidos.

Si se le condenase por este cargo, se enfrentaría a una sentencia mínima de diez años de prisión y a una sentencia máxima de cadena perpetua.

El asesino de Valentín Elizalde

Es considerado como uno de los fundadores de Los Zetas, Jaime González Durán, El Hummer, y pasó a la historia criminal de México por convertirse en uno de los narcos más sanguinarios y ordenar el homicidio del grupero Valentín Elizalde.

Nació en 1971 en la comunidad de Xolmón, ubicada entre montañas y matorrales de la sierra Madre Oriental, de San Luis Potosí.

El criminal se enlistó en 1991 Ejército Mexicano, cuando tenía 20 años. Destacó en la disciplina castrense por lo que se integró al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), el cual se dedicaba a combatir narcotraficantes.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que sus padres son Eleuterio González y Sara Durán, y hermano de Carlos y Hortensia.

Se crio en una comunidad muy marginada, con apenas 500 habitantes, donde sus pobladores se dedican al cuidado del ganado y la agricultura. Fue su ambición de salir de ese círculo lo que lo hizo irse al Ejército.

No se sabe la fecha exacta en la cual desertó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero estiman que en 1999 se sumó al grupo de exmilitares que dieron origen a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo y guardia personal de Osiel Cárdenas Guillén.

Estos exmilitares fueron adiestrados por elementos de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense.

Los GAFE tenían como tareas localizar, combatir y aprehender a personas que traficaban drogas. Su pacto con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, le permitió pronto acceder a la jefatura de la plaza de Reynosa. Sus actos criminales más crueles son el de la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

Sin estar plenamente identificado, a Jaime González, El Hummer, líder de Los Zetas, se le adjudicó el asesinato del grupero conocido como El Gallo de Oro, por ofender al Cártel del Golfo con la interpretación del tema “A mis enemigos”.

En el ataque que dejó muertos a Elizalde y a su chofer Reynaldo Ballesteros y al representante Mario Mendoza, sobrevivió el primo del intérprete Fausto “Tano” Elizalde.

Con el paso de los años hay más respuestas que certezas en el atroz crimen que caló hondo en el ambiente grupero mexicano y la esposa del primo de Elizalde, Marysol Castro, señaló a que su propio marido participó en el asesinato y su función fue ponerlo en el lugar para que los criminales ejecutaran impunemente el delito.

Mencionó que Elizalde le confesó no querer asistir al concierto en la Expo Reynosa, pero su primo lo convenció y además culpó a su manager, muerto en el evento, de ser el responsable de cerrar el trato.

El Vale acudía a sus citas sin importar si en la ciudad mandaba tal o cual cártel; pero aparentemente Los Zetas no querían nada que le recordara a sus rivales.

Las autoridades señalaron como móvil del homicidio un ajuste de cuentas y una guerra entre grupos del crimen organizado.

El Hummer fue detenido el 7 de noviembre de 2008 acusado de narcotráfico. En octubre de 2020 un juez autorizó la extradición del fundador de Los Zetas a Estados Unidos.