EUA frena más de 60 mdd en fondos de apoyo a México por falta de combate al fentanilo

El representante republicano Alex Mooney, quien presentó la propuesta, dijo que “México no debe ser recompensado cuando se niegan a detener la producción de fentanilo”.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera “falta de voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

PUBLICIDAD

“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, posteó en Facebook el representante republicano Alex Mooney, quie propuso recortar los fondos.

“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador” de que en México no se produce ni se consume fentanilo, agregó.

En contraparte, congresistas del Partido Demócrata en la Cámara Baja expresaron su oposición a frenar recursos financiados por el Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) para apoyar proyectos en México, argumentando que se ponen en riesgo iniciativas de desarrollo que el Gobierno de EUA mantiene con la sociedad civil y la comunidad empresarial.

PUBLICIDAD

“Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración”, rebatió Barbara Lee, congresista demócrata por California en el pleno.

La propuesta aprobada por los legisladores detiene los fondos para proyectos en México hasta que el presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno de México está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EUA.

La Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024 -donde viene incluída la enmienda que frena la ayuda de ESF para México- deberá reconciliarse con la versión que el Senado apruebe próximamente y su versión final por ambas Cámaras está sujeta a que se supere el impasse presupuestario que vive Washington.

Contenidos relacionados