EUA incluye a México en lista de principales productores de drogas; “no se ha hecho suficiente”, dice Trump

El presidente estadounidense señaló que los cárteles de la droga amenazan la capacidad de gobierno de México, el cual “no hace lo suficiente” para combatirlos.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, identificó a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el año fiscal 2021 y dijo que el gobierno mexicano debe “demostrar su compromiso en el desmantelamiento de los cárteles”.

El gobierno estadounidense ubicó a México junto a países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá Perú y Venezuela.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la administración federal de EUA señaló que la presencia de un país en la lista “no es necesariamente reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o su nivel de cooperación con Estados Unidos”.

En el documento, Donald Trump recordó que el año pasado advirtió que consideraría determinar que México fracasó en mantener sus compromisos internacionales en el control de las drogas si no intensificaba sus esfuerzos e interceptaba las drogas ilícitas antes de que cruzaran la frontera hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aunque el mandatario reconoció que en el último año México ha aprobado reformas para la incautación de activos, además de que incrementaron las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, todavía hace “falta más por hacer”.

“Los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles dispares que hay en México respecto a los precursores químicos para fabricar drogas mortales”, expuso.

“La cantidad de drogas confiscadas continúa siendo demasiado baja (…) Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo”.

México, detalla en el documento, “sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetaminas confiscadas en Estados Unidos y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país”.

El mandatario estadounidense consideró necesario que México “demuestre su compromiso en el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales” y haga más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por esos grupos.

Trump llamó a continuar con las extradiciones de criminales clave y a aumentar las investigaciones y la confiscación de drogas, entre otras medidas para combatir la amenaza.

El texto señala que México debe reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio, la cual es la principal sustancia involucrada en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos.

El comunicado también menciona que Estados Unidos continúa dispuesto a “profundizar su asociación con México para abordar estos desafíos” y reconoce la labor de militares y policías mexicanos que enfrentan a las organizaciones criminales.