EUA pide evitar viajes a Michoacán, Guerrero, Colima, Sinaloa y Tamaulipas

En la actualización de su alerta de viajes, el gobierno estadounidense señala a varias entidades con riesgo por secuestros.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a los estados de Michoacán, Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los riesgos de delitos y secuestros en dichos territorios.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado del vecino país del norte actualizó este jueves su alerta anual de viajes a México, en la que el gobierno de ese país elevó el nivel de riesgo a la categoría 3 para Baja California y Guanajuato por delincuencia y secuestros, por lo que las autoridades estadounidenses piden a sus ciudadanos que reconsideren viajar a esos destinos.

En cambio, los estados de Nuevo León y San Luis Potosí mejoraron sus condiciones, al pasar del nivel 3 de riesgo (reconsiderar viajes) al nivel 2 (ejercer precaución).

La situación también mejoró en Campeche y Yucatán, que ahora se encuentran en el nivel más bajo, el 1, utilizado para un destino en el que se deben tomar las precauciones normales al viajar.

PUBLICIDAD

En general, el gobierno federal de Estados Unidos lanzó una alerta nivel 3 a sus connacionales para que reconsideren viajar a México ante los riesgos que existen de contagio de COVID-19 y por los delitos violentos que se registran en el territorio nacional.

La alerta destcada de manera particular los riesgos de delitos y secuestros en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a los que designó un nivel 4 de alerta, exhortando a los estadounidenses a no viajar a dichas entidades.

El Departamento de Estado expuso que “los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México”.

Estados Unidos indicó que su gobierno tiene una “capacidad limitada” para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.