Facebook limita publicidad política para evitar malestar social en proceso electoral de EUA

Retirará los mensajes que transmiten desinformación sobre el COVID-19 y la votación; tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia: Zuckerberg.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. A falta de dos meses para la elección presidencial en Estados Unidos, Facebook declara que está tomando nuevas medidas para alentar la participación, minimizar la desinformación y reducir la probabilidad de “malestar social” postelectoral.

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La empresa dijo el jueves que limitará la publicidad política en la semana anterior a la elección. También retirará los mensajes que transmiten desinformación sobre la COVID-19 y la votación. En todos los mensajes de candidatos y campañas que proclamen prematuramente su victoria incluirá enlaces a los resultados oficiales.

Esta elección no será como las demás. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia [...] Eso significa ayudar a la gente a empadronarse y votar, aclarar la confusión sobre la manera como se desarrollará la elección y tomar medidas para reducir las probabilidades de violencia y malestar.

Dijo el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje el jueves
https://www.facebook.com/zuck/posts/10112270823363411

Facebook y otras redes sociales están bajo la lupa por su manejo de la desinformación, dado que el presidente Donald Trump y otros candidatos publican información falsa, y que Rusia intenta interferir en la política interior de Estados Unidos tal como hizo en la elección de 2016.

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Facebook ha recibido muchas críticas por no verificar la información en la publicidad política o limitar cómo se las dirige a pequeños grupos.

En una nación dividida y ante la posibilidad de que los resultados demoren días o semanas, existe un “riesgo creciente de malestar civil en todo el país”, dijo Zuckerberg.

Ya nos comprometimos a asociarnos con las autoridades electorales estatales para identificar y eliminar las falsas reclamaciones sobre las condiciones de votación en las últimas 72 horas de la campaña, pero dado que estas elecciones incluirán grandes cantidades de votación anticipada, estamos extendiendo ese período para comenzar ahora y continuar con esta labor hasta que tengamos un resultado definitivo.

Explica Zuckerberg.

Reconoce que “estas elecciones no van a ser como siempre. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia. Eso significa ayudar a la gente a registrarse y votar, aclarar la confusión sobre cómo funcionará esta elección, y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios.”

Las presidenciales estadounidenses, tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, enfrentarán al republicano Donald Trump, que opta a la reelección, y al demócrata Joe Biden, y se prevé que su celebración esté condicionada por la pandemia del coronavirus, dado que EE.UU. es el país del mundo más afectado por la COVID-19.

Las autoridades prevén además un considerable aumento del voto por correo, algo que Trump considera que puede prestarse a irregularidades y perjudicarle.

Faltan apenas dos meses para la celebración de las elecciones de EE.UU. y con la COVID-19 afectando a comunidades de todo el país, me preocupan los desafíos que la gente podría enfrentar al votar.

Incide el responsable de Facebook.

También me preocupa que con nuestra nación tan dividida y dado que los resultados de las elecciones podrían conocerse en días o en semanas al ralentizarse el recuento, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país

Subraya.

Vamos a reducir el riesgo de desinformación y el contenido dañino que se haga viral limitando el reenvío de mensajes a través de Messenger.

Aún así, se podrá “compartir información sobre las elecciones, pero limitaremos el número de chats a los que puedes enviar un mensaje al mismo tiempo. Ya hemos implementado esto en WhatsApp durante periodos sensibles y hemos encontrado que es un método eficaz para evitar que la desinformación se propague en muchos países“, precisa Zuckerberg.

Recuerdó igualmente que en los anteriores comicios comprobaron que existían esfuerzos coordinados en línea por parte de gobiernos e individuos extranjeros para interferir “en nuestras elecciones. Esta amenaza no ha desaparecido.”

Esta semana Facebook ha eliminado una red de 13 cuentas y 2 páginas “que intentaban engañar a los estadounidenses y amplificar la división. Hemos invertido mucho en nuestros sistemas de seguridad y ahora tenemos algunos de los equipos y sistemas más sofisticados del mundo para prevenir estos ataques“, asegura.