Hay guanajuatenses entre los fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas

Hasta el momento se ignora la cantidad exacta de personas originarias de Guanajuato que fallecieron en este hecho

Foto: Especial

Agencias / La Voz de Michoacán

Guanajuato, Guanajuato. El cónsul, Rubén Minutti, ha confirmado la tarde de este miércoles que entre los migrantes mexicanos que fallecieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, se encontraban personas de origen guanajuatense.

PUBLICIDAD

Si bien de momento se desconoce la cantidad exacta de guanajuatenses que fallecieron esta tragedia, se estima que la cifra de víctimas mexicanas es de aproximadamente 27 personas; mismas que, además de ser originarias de Guanajuato, provenían de otros estados como Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, aunque, según se sabe, contaban con documentación que los ligaba a otra nacionalidad.

Al respecto, Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, mencionó: “Con relación al terrible suceso en San Antonio, Texas, informa el cónsul Rubén Minutti que se identifican por el momento víctimas de 7 estados de México, incluyendo Guanajuato. El Gobernador @diegosinhue instruye a la Secretaría del @MigranteGto dar todo el apoyo a la familias”, se lee en una publicación de Twitter.

Respecto a los sobrevivientes, mencionaron que están recibiendo atención médica e incluso psicológica; sin mencionar que, la mañana de este miércoles, se anunció que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores brindarían el apoyo necesario a los familiares de las víctimas, entre los cuales se incluirían no solo la repatriación de los cuerpos, sino también los gastos funerarios.

PUBLICIDAD

"El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas, Estados Unidos", se lee en el comunicado.

Aunado a ello, se ha mantenido una estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de atender a todas estas familias, con quienes se han comprometido a mantener una comunicación constante, para que así, a la brevedad posible, puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen.

Por otra parte, informaron que autoridades de los países de origen de las víctimas ya han trabajado en la investigación de los hechos para dar con los responsables, para lo cual se también se han puesto a disposición de la ciudadanía varios medios de contacto, a fin de obtener pistas que permitan hacer justicia.

Finalmente, también han quedado a disponibilidad las líneas telefónicas de los consulados para que las personas puedan brindar información relacionada con las víctimas.