La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  7:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 14 May, 2025, 10:38

    Sheinbaum cuestiona que EUA "negocie" con Ovidio Guzmán y pide que informen entrega de 17 familiares

    La presidenta recalcó al gobierno de Trump que no se use el pretexto del narcotráfico para intervenir.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este miércoles la aparente contradicción del Gobierno de Estados Unidos al "negociar" con el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán para permitir la entrada de su familia a EUA, cuando ese país rechaza conversaciones con terroristas y ha designado a ciertos carteles mexicanos como tales.

    PUBLICIDAD

    La mandataria mexicana señaló en su conferencia de prensa diaria que, en primer lugar, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, debe informar por qué permitió la entrada a ese país de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.

    "Si hay una política de ellos (EE.UU.) de no negociar con terroristas, ellos, en una decisión de ellos, deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas. Entonces, pues que informen si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo", apuntó Sheinbaum.

    La presidenta resaltó que principalmente ese gobierno debe "explicarle al pueblo de Estados Unidos cómo es que, si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen".

    PUBLICIDAD

    "Y a México, obviamente. Primero, son mexicanos, y segundo, uno de sus familiares fue enviado con extradición", agregó.

    Sheinbaum se refirió así a la "negociación" entre dicho narcotraficante con EUA, confirmada el martes por el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, quien señaló que 17 integrantes de la familia de Guzmán, entre ellos su madre, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo en la frontera de Tijuana.

    "El tema aquí es qué información hay y cómo explican esto. Entonces, tienen que informar", insistió Sheinbaum.

    Además, la mandataria resaltó la relevancia de la reciente reforma constitucional para garantizar la soberanía de México, ante las presiones de EUA para intervenir en México con el "pretexto" de que los carteles de la droga son terroristas.

    "Lo importante aquí, y eso es para el pueblo de México, es que no se use como pretexto la definición de un grupo de la delincuencia organizada como terrorista para intervenir de alguna forma en México. Eso no", remarcó.

    Por ello, insistió en la importancia de que no se use el tema de la delincuencia organizada como "argumento", cuando existen reglas claras en la relación bilateral, destacando el "respeto a la soberanía" y la coordinación.

    El lunes, medios mexicanos reportaron la entrega a autoridades de EUAde 17 familiares de Ovidio Guzmán, -conocido como ‘el Ratón’, ligado a la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cartel Sinaloa y preso en Chicago-, incluyendo a su madre Griselda López Pérez, quien también es señalada por narcotráfico.

    Este hecho se suma a la extradición de Ovidio Guzmán en septiembre de 2023 y la entrega de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024, quienes enfrentan cargos por tráfico de drogas y negocian acuerdos de culpabilidad

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Se registra volcadura vehicular en la Pátzcuaro-Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:55 pm

      UNAM cierra examen presencial en sedes foráneas tras polémica por IA

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto