‘Fui violada’: Tras muerte de Vanessa, mujeres revelan los abusos sexual dentro del Ejército de EUA

La soldado de padres zacatecanos fue asesinada por su acosador, también soldado. Ahora, mujeres hicieron públicas sus experiencias sobre estos abusos dentro de la institución castrense bajo el hashtag #IMVANESSAGUILLEN.

Foto: Twitter.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Tras el brutal asesinato de la soldado estadounidense Vanessa Guillén, de ascendencia mexicana, los casos de presuntas agresiones hacia mujeres dentro del ejército del país norteamericano cobraron fuerza.

PUBLICIDAD

Vanessa Guillén, nacida en Houston, Texas, e hija de migrantes zacatecanos, fue asesinada a golpes con un martillo la noche del pasado 23 de abril dentro de la base militar Fort Hood, en Killeen, Texas; su cuerpo, mutilado y enterrado en tres fosas, fue encontrado el 26 de junio en una zona cercana al Río León, en

La joven de 20 años fue privada de la vida por el también soldado Aaron David Robinson, por quien el 24 de abril presentaría una denuncia por acoso sexual.

“Todos esos hombres y mujeres en nuestras fuerzas que están sufriendo acoso sexual, sufriendo abuso sexual, porque lo reportaron, lo toman como un chiste; mi hermana no es un chiste, y si esto le pasó a mi hermana, ¿qué les hace pensar que no le puede pasar a otros hombres y mujeres en servicio”, recriminó Guadalupe Guillén, hermana de la víctima.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Luego del sanguinario caso, decenas mujeres que han estado al servicio del Ejército estadounidense rompieron el silencio e hicieron públicas sus experiencias de violencia sexual bajo el hashtag #IMVANESSAGUILLEN.

A continuación, solo algunas de las múltiples historias:

  • – “Mi nombre es Emily. Estuve en mi primer lugar de destino hace 11 años. Estaba durmiendo, marines borrachos patearon la puerta de mi cuartel y me violaron. Finalmente me encerré en el baño y gritaron nadie te creerá, eres una mujer nueva, nos saldremos con la suya.”
  • – “Acabo de cumplir 20 años. Ni siquiera había terminado el entrenamiento cuando fui agredida. Yo reporté. Él confesó y otras 4 mujeres se presentaron. Fue absuelto. Dos miembros del jurado del E8 se rieron en mi cara después de dar el veredicto de "no culpable". Obtuvo un ascenso”.
  • – “Fui violada mientras dormía cuando la puerta estaba cerrada, ni siquiera 2 meses después de llegar a mi primer comando y estaba aterrorizada de decir algo porque no creía que alguien me creyera. Mi violador nadie lo ha encontrado. Se llama MICAH WILLIAMS.”
  • – "Julio de 2011, en el cuartel. Descubrí que estaba embarazada poco después. Los dos estábamos en servicio activo. Me dijo que me amaba y me convenció de casarme. Fue abusivo y el Ejército no hizo nada para ayudar. Una vez que me fui, mi hijo y yo estábamos sin hogar. Fort Carson me traicionó”.
  • – “#IAmVanessaGuillen LaVena Johnson El informe de la autopsia y las fotografías revelaron que Johnson tenía una nariz rota, un ojo morado, dientes flojos, quemaduras de un químico corrosivo en sus genitales y una herida de bala que parecía inconsistente con el suicidio”.
  • – “Yo era un E3 cuando otro miembro del servicio me violó mientras estaba estacionada en el extranjero. Tengo toda una vida de trauma mientras él todavía está en el ejército. Esto sucede más de lo que sabes. #IamVanessaGuillen #JusticeForVanessaGuillen”.
  • – "Los militares tienen un liderazgo tóxico como en cualquier industria; ciertos individuos se aprovechan de hombres y mujeres vulnerables por sus esfuerzos sexuales personales. Es hora de asumir también la responsabilidad de las personas uniformadas. Los militares me fallaron cuando fui violada”.
  • – “En el campo de entrenamiento, uno de mis RDC coqueteaba constantemente conmigo y era inapropiado. Luego, cuando llegué a mi comando, fui constantemente acosado sexualmente hasta que se convirtió en una agresión sexual. Nunca informé el nombre debido a amenazas de muerte”.
  • – “Tuve que bloquear mi ventana con una cómoda de pie, porque tratarían de entrar en medio de la noche. Mi compañera de cuarto y yo nunca lavamos la ropa solos, porque había una entrada y una salida. Me han robado la ropa interior, al igual que a otras mujeres. A veces tenía que conducir a mi cuartel por horas porque grupos de chicos estarían afuera y yo estaba sola para no poder salir de mi auto. La mayoría, si no todas las mujeres que conoces en el ejército, han pasado por experiencias similares y mucho peores”.
  • – “En 1995 fui drogada, violada y sodomizada en la base militar en Orlando. Cuando fui a denunciarlo, me dijeron que me darían de baja deshonrosamente por presentar un informe falso, y que me acusarían de adulterio porque mi violador estaba casado. #IAMVANESSAGUILLEN #MeTooMilitary”
  • – “Tenía 19 años en el ejército cuando me pasó a mí. No se le hizo nada. Mi carrera militar se arruinó y nunca tuve noticias de los investigadores. Sigo viviendo con el dolor”.
  • – “Fui violada y golpeada. Nadie me creyó a pesar de la evidencia. Fui castigada formalmente por 'Relación inapropiada' como él. Era un héroe de guerra condecorado. Yo era una nueva soldado. Fui etiquetado como problemático el resto de mi tiempo”.
  • – “Cuando tenía 18 años, mi reclutador me acosó repetidamente sexualmente y lo denuncié. Me ofrecieron el lugar de destino que quería en compensación por un hombre con 4 hijos y una esposa que me acosaba ... repetidamente. #IAMVANESSAGUILLEN ¡No fue suficiente!”
  • – “Mi nombre es Tiffany y #IAmVanessaGuillen. Fui acosada sexualmente, agredida sexualmente, violada y amenazada físicamente mientras estaba en mi primera base, hace 12 años. No lo informé hasta 2019. Soy una de las muchas caras del trauma sexual militar”.
  • – “En 2017 me asignaron al extranjero y 3 meses después fui atacada sexualmente por un piloto. En 2019 fui drogada y violada por otro compañero de aviadores. Cuando lo informé, mi líder dejó en claro que no me creían. Estos pilotos todavía están adentro”.
  • – “Nueva en mi estación, Grand Forks AFB, fui invitada por Dormates, fui drogada y violada. Mi comando se negó a dejarme vivir fuera de los dormitorios y no tuve más remedio que darme de alta médica para escapar de vivir con mi depredador”.
  • – “Pasé 8 años en el ejército y salí porque cuando denuncié mi caso de acoso sexual, el soldado acusado fue ascendido fuera de mi unidad y así es como ‘resolvieron’ el problema. Créeme, hay más en esta historia que están encubriendo. #IAMVANESSAGUILLEN”.