La negociación inconclusa entre México y EUA ¿Cuál es el panorama?

Redacción/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Aunque el pasado fin de semana se dio por culminada la negociación entre Estados Unidos y México sobre los aranceles, el tema aún no se cierra, la tensión no disminuye y los “dimes y diretes” siguen por impactos . El primer acuerdo fue frenar los aranceles …

Foto: Archivo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunque el pasado fin de semana se dio por culminada la negociación entre Estados Unidos y México sobre los aranceles, el tema aún no se cierra, la tensión no disminuye y los “dimes y diretes” siguen por impactos .

El primer acuerdo fue frenar los aranceles que impondría Estados Unidos a las exportaciones, tras acordar que México tomaría acciones inmediatas para disminuir el flujo migratorio al vecino país.

Sin embargo, se dio un plazo de 45 días para evaluar las medidas y 90 para plantear otras acciones en caso de que no se dieran los resultados esperados.

PUBLICIDAD

Esto dejo abierta la posibilidad de que haya aranceles para México, en caso de que México no disminuya el flujo migratorio.

 

También te puede interesar: Si México no baja migración a EUA en 45 días, podría haber aranceles

 

¿Acuerdos no revelados?

Mientras que el gobierno de López Obrador asegura que los acuerdos están enmarcados en el tema migratorio, Donald Trump ha señalado que México se comprometió a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos.

El presidente del vecino país también ha dicho que hay ciertas medidas que acordó México y que tendrán que ser votadas por el poder legislativo en este país.

 

También te puede interesar: Trump insiste en tachar a México de mentiroso al ocultar acuerdo

 

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores expuso que a lo que se refería Trump era a que al evaluar los resultados en 45 días, de no ser los esperados se proyectará el esquema de “tercer país seguro”, medida que si requerirá ser aprobada por el Congreso mexicano.

¿EUA arrincona a México?

"Si caso estas medidas no funcionan, deberíamos de pasar a un modelo regional tendríamos que presentarlo al Congreso. Si las medidas no funcionaran y se deben tomar ciertas medias. A eso se refiere (el presidente Donald Trump)", expuso Ebrard.

El modelo regional que buscaría México implica un involucramiento y corresponsabilidad con los países involucrados, mientras que el “tercer país seguro” que plantea Estados Unidos a México carga responsabilidad al gobierno mexicano.

 

También te puede interesar: Trump insiste en tachar a México de mentiroso al ocultar acuerdo

 

El concepto de “tercer país seguro” se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones. No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro. Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría. La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de "no devolución".

Gobierno mexicano, en aprietos

La reciente negociación con Estados Unidos es la más difícil y tensa, ha reconocido
el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

"El recibimiento fue muy duro por parte del vicepresidente de EU porque el tono era casi de ultimátum. Tienen un reporte de 140 mil personas detenidas en la frontera y a finales de año estaría llegando a un millón 600 mil", detalló, tras las negociaciones.

Ebrard expuso que ahora hablará con organizaciones de Centroamérica para que ayuden a cumplir el reto de disminuir la migración a Estados Unidos.

En caso de que no se logré bajar el flujo migratorio, podrían implementarse las tarifas a productos mexicanos, lo que implicaría para México entrar a una guerra comercial que le costaría que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incremente el IVA en 10%, la pérdida de un millón 200 mil empleos, además de un punto caída PIB.

Una crisis económica, devendría para México.

Con información de El Universal.