CJNG y CSRL, una guerra sin fin; se prevé incremento de la violencia en Guanajuato

José Antonio Yépez, ´El Marro´, advirtió a sus contrarios de Jalisco que se va a poner peor la lucha que mantienen desde 2017.

Foto: La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. “No crean que a mí me espantan… Se los digo desde ahorita: se va a poner a peso el kilo”, así, José Antonio Yépez, ‘El Marro’, les advirtió al gobierno y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho”.

En un segundo video difundido este domingo, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima afirmó que incluso está dispuesto a pedir la ayuda de otros cárteles, como de la frontera y Sinaloa, para defender su territorio, ese que pelea con el CJNG por el control del huachicol y que ha cobrado miles de vidas en suelo guanajuatense.

PUBLICIDAD

“Pero una cosa sí les digo: aquí le vamos a arriar todavía culeros y aunque me cueste trabajarle a alguno de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, putos, pero primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar culeros pa’ que sepan culos”.

La tarde de este sábado, la violencia estalló en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas con bloqueos y quema de vehículos por la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa Lima, y donde también se habrían llevado a la mamá de “El Marro”, hecho que él mismo confirmó en los videos de este domingo.

Cruenta guerra

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) arrojan que en el primer trimestre de este año Guanajuato acumuló 1 mil 163 víctimas de homicidio doloso, un incremento de 23% respecto al mismo periodo de 2019.

¿La principal causa? La declarada guerra entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación ha recrudecido la violencia de manera considerable en el estado; todo por la disputa del robo de combustible (huachicol).

Desde hace tres años, “El Marro” y “El Mencho” protagonizan una encarnizada lucha por el llamado “Triángulo de las Bermudas”. A continuación, el recuento.

Control en solitario. En 2014 aparece un grupo delictivo dedicado al robo de combustible en Guanajuato, encabezado por David Rogel Figueroa, “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yépez, “El Marro”.

Llega el intruso. El Cártel Jalisco Nueva Generación ya había incursionado en terrenos huachicoleros en Puebla y Veracruz, donde peleaban con bandas locales como la de “El Bukanas”, que surgió de “Los Zetas”, pero en 2017 entraron de manera violenta en Guanajuato donde el Cártel de Santa Rosa de Lima mantenía el control.

La defensa. “El Mencho” designó a Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla", como el encargado del huachicoleo en Guanajuato; del otro lado, “El Marro” asumía el liderazgo del CSRL y le declaró la guerra a los de Jalisco.

Terreno en disputa. El CSRL y el CJNG libran la batalla por el llamado “Triángulo de las Bermudas”, conformado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; también se pelean el control de la venta de droga. Del grupo comandado por “El Mencho”, autoridades identificaron a José Luis M, “El amarillo”, como el presunto operador en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, pero fue detenido en el municipio de La Piedad.

Influencia. Antonio Yépez, “El Marro” tiene un círculo cercano integrado por 14 personas, entre las cuales está su hermana, Karem Lizbeth Yépez, quien opera en Celaya. El cártel llamado en honor a la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, cubre los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se ha disparado la cifra de homicidios dolosos a causa del enfrentamiento que sostienen con células del CJNG. “El Marro” cuenta con su cinturón de seguridad y un grupo de sicarios que obedecen directamente sus órdenes, según autoridades.

El SESNS detalla que de enero a marzo de 2020 se abrieron 847 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 120 más que las reportadas en el mismo lapso del año anterior, que fueron 727. De las 847 carpetas, 669 están relacionadas al uso de arma de fuego.

“Y no crean que porque se llevaron a mi madre ora pónganla que operadora financiera, jefa de cártel, hijos de su p…, pinches perros como lo saben hacer, putos. Pero chinguen su madre. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto. Váyanse a la verga ustedes y su puto pinche Mencho, viejo gonorriento culero, que ni la cara dan la pinche bola de perros esos. A la verga ustedes y sus putos jaliscos, chinguen su puta madre”, sentenció “El Marro” en su última aparición de hoy domingo.

Contenidos relacionados