Debilitan al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, pero, ¿el CJNG?

Tras la detención de “El Marro” queda pendiente en Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación, que asegura tener presencia en todos los municipios de la entidad.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Guanajuato. El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) se ha quedado sin su principal líder. Los gobiernos federal y de Guanajuato detuvieron a José Antonio Yépez, “El Marro”, pero queda el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene una cruenta guerra por el territorio desde el 2017 con el grupo liderado por “El Marro” y que ha cobrado miles de vidas.

Desde el pasado mes de junio, las autoridades intensificaron las acciones en contra del CSRL y en un operativo ejecutado entre fuerzas federales y locales, el sábado 21 en Celaya, se detuvo a 31 personas, entre ellas la mamá y hermana de José Antonio Yépez, lo que derivó en hechos violentos en diversos puntos de la región.

PUBLICIDAD

Un día después del operativo en Celaya, el domingo 22 de junio, “El Marro” apareció en dos videos, en uno de los cuales responsabilizó al gobierno de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“No vienen a hacer su chamba (el gobierno), no más vienen de pinches rateros a restregarle aquí a la gente que puro Cártel Jalisco Nueva Generación. No más vienen con el interés de apoyar a esos hijos de su puta madre. Primero les he de servir a los señores de la frontera y de Sinaloa, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar. Pinches vendidos culeros”, acusó “El Marro”.

El pasado 15 de julio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba debilitado y que su líder, José Antonio Yépez, estaba “batallando para cubrir la nómina”.

“Sí podemos decir que no obstante los niveles de violencia hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina. Por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales", dijo Durazo.

El CJNG, retador

Contrario al debilitamiento del grupo criminal de Guanajuato, el cártel liderado por el “El Mencho” en últimas fechas acentuó su presencia a través de videos donde muestra poderío en armas, además de presumir que recuperaron territorio en Guanajuato.

Un día después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, el 17 de julio, se difundió un clip donde el CJNG hizo alarde de armamento bélico y apoyo a “El Mencho”.

Momentos después de la difusión, Alfonzo Durazo destacó que no hay grupo criminal que tenga éxito al desafiar al gobierno.

“Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, escribió en su cuenta de Twitter, aunque días después confirmaron la autenticidad del video.

Horas después reapareció el identificado grupo ‘Élite’ del CJNG en otro material audiovisual donde amenazan al Marro y destacan la guerra que libran con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Nuestra guerra no es con el pueblo ni contra el gobierno, es contra ‘El Marro’ y nos deslindamos de todo evento donde se le ha dado muerte a gente inocente; nosotros no matamos familias, mujeres y niños”, fueron las palabras de los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacia al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Estamos en todos los municipios de Guanajuato, y aunque El Marro todavía se esconde, hacemos un llamado a todos los que apoyan al ‘mata inocentes’ del Marro: dejen de hacerlo”, añadió.

Asimismo, el cártel advirtió que ya retomaron el poder territorial en Guanajuato y que desde Dolores Hidalgo también realizarían varios ataques hacia la gente que apoye al líder de Santa Rosa, a quien acusan de extorsionar a los comerciantes del estado y sus municipios.

Costosa guerra

En 2017, el Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó de manera violenta en territorio guanajuatense, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima mantenía el control delictivo. Antes, los aliados de “El Mencho” ya habían entrado en terrenos huachicoleros en Puebla y Veracruz, donde peleaban con bandas locales como la de “El Bukanas”, derivada de “Los Zetas”.

Nemesio Oseguera designó a Francisco Cerda Guillén, alias “El Señor de la Silla, para operar el robo de combustible en Guanajuato, pero “El Marro”, ya como líder del CSRL declaró la guerra al CJNG.

El CSRL y el CJNG se engancharon en una lucha por el llamado “Triángulo de las Bermudas”, conformado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; también pelearon el control de la venta de droga.

De a cuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ( SESNSP ), de enero a junio del presente se registraron mil 729 homicidios dolosos, atribuidos a las pugnas entre el CSRL y el CJNG.

En el recuento del SESNSP, del 1 de enero al 24 de junio ocurrieron aproxidamente 9.9 homicidios dolosos por día -un asesinato cada 2.4 horas-.

Contenidos relacionados

Golpes al CJNG

Entre las acciones más recientes del gobierno federal contra el Cártel Jalisco Nueva Generación destacan su debilitamiento financiero.

Desde inicios del mes de junio, en el denominado “Operativo Agave Azul”, se han bloqueado 1,939 cuentas con presuntos vínculos al CJNG. Del total congelado, mil 770 corresponden a personas físicas, 167 a empresas y dos a fideicomisos.

Durante el operativo, detalló la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), se analizaron “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos, así como 38 mil 459 reportes de “operaciones relevantes” por más de 11 mil 478 millones de pesos.

En un comunicado, la UIF detalló que también se examinaron 8 mil 424 reportes por 7 mil 216 millones de pesos. Asimismo, agregó que se encontraron 2 mil 102 reportes por un total de millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Por su parte, el pasado mes de marzo el gobierno de Estados Unidos, a través del departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), anunció que en el marco de la operación llamada Python, se llevaron a cabo 600 arrestos por su presunta relación con el CJNG, además de, 350 acusaciones y el decomiso de grandes cantidades y dinero en distintas ciudades de la nación norteamericana.

El más buscado

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el objetivo principal a detener por parte del gobierno estadounidense, a quien ponen por encima de históricos capos como Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

“El Mencho” lidera la lista de los 10 más buscados por la DEA, seguido de otros personajes como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del “Chapo” Gumzán. La DEA ofrece de recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.