Gobernador de Querétaro despide a su secretario por video en el que recibe soborno ligado a Pemex

El secretario privado del gobernador Francisco Domínguez aparece en el video difundido este lunes, cuyo origen aún es desconocido

Redacción / La Voz de Michoacán

Querétaro, Querétaro. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció la tarde de este lunes que fue cesado su secretario privado, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien aparece en un video sobre una presunta entrega de sobornos.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, escribió el mandatario en Twitter.

PUBLICIDAD

El mandatario aseguró desconocer las presuntas actividades ilícitas que se le atribuyen a su colaborador, quien estuvo presente en la entrega de fajos de billetes de 200 y 500 pesos de un supuesto trabajador de Pemex al entonces secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo.

PUBLICIDAD

“Por eso, con independencia de las facultades que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de su actos”, agregó.

El gobernador aseguró que él nunca ha cometido ningún acto indebido, por lo que no tiene problema alguno en colaborar con las autoridades pertinentes para aclarar la situación actual de Gutiérrez Badillo.

Contenidos relacionados


Cabe mencionar que la grabación fue difundida en un canal de YouTube de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin; sin embargo, los abogados de la familia han denunciado suplantación de identidad.

El despecho Ontiveros Consulting, por medio de un comunicado, aseguró que el hermano de Lozoya no tiene cuenta alguna en dicha plataforma de video, por lo que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la denuncia de hechos interpuesta por Emilio Lozoya la semana pasada, el entonces presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le instruyeron sobornar a diputados y senadores panistas para aprobar las llamadas reformas estructurales.

Además de la denuncia, Lozoya presentó ante la FGR documentos, recibos y un video sobre los supuestos sobornos; sin embargo, se desconoce si la grabación subida a YouTube tiene relación alguna.

El video es importante porque está en curso un proceso en contra de Emilio Lozoya, quien se desempeñó como director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lozoya Austin está acusado por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y por irregularidades en el caso Agronitrogenados.

Trascendió que Lozoya supuestamente contaba con grabaciones, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento de la Fiscalía General de la República (FGR). Este video tampoco se sabe si está relacionado con el caso Lozoya y tampoco es prueba de algo en concreto.