Difunden video con bolsas de dinero que serían los sobornos de Lozoya al Senado

El video en el que se observa a funcionarios de la anterior legislatura recibir dinero fue difundido en una cuenta de YouTube que se creó a nombre del hermano de Emilio Lozoya.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Una grabación difundida en YouTube muestra uno de los presuntos sobornos que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró haber entregado a representantes del Senado entre 2013 y 2014 para la aprobación de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el video se observa al ex secretario Técnico del Senado, Rafael Caraveo Opengo, recibir bolsas con billetes de 200 y 500 pesos que presuntamente formaron parte de los sobornos de Odebrecht a Lozoya.

PUBLICIDAD

El material audiovisual fue subido a una cuenta de YouTube que está a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, sin embargo, el abogado de la familia aseguró que se trata de suplantación de identidad, pues Juan Jesús no utiliza esta red social, por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario que aparece en el video es mencionado en los testimonios de Lozoya Austin y colaboraba directamente con el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien era presidente de la Comisión de Administración del Senado.

PUBLICIDAD

"Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex", dice la leyenda que acompaña el video subido el domingo 16 de agosto.

Lavalle Maury también ha sido mencionado en los testimonios que Lozoya Austin ha dado a las autoridades sobre la manera en que se distribuyeron los sobornos de Odebrecht en México, de acuerdo con Reforma.

Contenidos relacionados


Otra de las personas que aparecen en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien fue destituido por el mandatario luego de la difusión del video.

“En apego a la ley determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente”, informó el gobernador queretano en su cuenta de Twitter.

Video no ha sido presentado como prueba

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo la semana pasada que Lozoya entregó un video a la dependencia en su denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin embargo, la grabación en la que aparece Caraveo no es la que presentó el exdirector de Pemex.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Reforma y a Aristegui Noticias que el video dado a conocer hace unas horas no ha sido entregado como evidencia del caso.