Reforma energética se aprobó con sobornos, y habrá videos; empieza guerra de acusaciones

AMLO acusa sobornos a legisladores y dirigentes para aprobarla, y hay videos de ello; Monreal dice que habrá un temblor político y Miguel Barbosa se desmarca

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para mostrar 18 horas de grabación que comprueban actos de corrupción para aprobar la reforma energética impulsada al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Al respecto, este miércoles el diario Reforma destaca en su primera plana que el exfuncionario, que está a punto de ser extraditado a México, ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar dicha reforma y otras iniciativas impulsadas en la pasada administración.

En las grabaciones aparecerían senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en “fast-track” en diciembre de 2013, con la que se permitió la apertura a la iniciativa privada de áreas que antes eran exclusivas de Pemex.

Según testimonios recabados por el diario, los pagos a políticos, dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña, ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la colonia Anzures, donde despachaba el exfuncionario.

PUBLICIDAD

“¿Quién pompó reformita?”

De forma paralela a esta información, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó corrupción en el proceso para aprobar la reforma energética.

“Según la Fiscalía General, va a traer el señor Lozoya todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética”, expuso en su conferencia matutina.

“¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética”, aseveró.

“Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo ayer López Obrador.

“Entonces, como decía mi finado paisano, Chico Ché, ¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó?”, remató el presidente.

El pasado 30 de junio, el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México y este martes la FGR informó que una aeronave mexicana lo trasladará de Madrid a territorio mexicano.

El agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

En julio de 2019, la FGR giró una orden de aprensión contra Lozoya por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los depósitos que recibió del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por facilitar la venta millonaria de una planta chatarra.

Extradición de Lozoya causará un temblor político: Monreal

El senador Ricardo Monreal rechazó que lo hubieran sobornado o propuesto nada para aprobar la reforma energética en 2013, esto cuando era coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. El ahora líder de Morena en el Senado afirmó que sabe muchas cosas y advierte que la extradición de Emilio Lozoya provocará un “temblor político”.

Monreal fue uno de los legisladores que votaron en contra de la reforma energética, y a pregunta expresa de si como legislador le ofrecieron un pago por su voto por la reforma energética respondió: “Contra la dignidad no hay voto, no hay dinero que alcance. Nunca, votamos en contra de todos. No me propusieron nada porque yo creo que sabían que no iba a aceptar, pero sí sé muchas cosas”.

Monreal recordó que como coordinador de Movimiento Ciudadano votó en contra de todas las reformas estructurales y reveló: “Fui testigo de muchas cosas, en los corrillos, en los corredores estaban las empresas, los cabilderos, eso no es malo, pero se presumía de recursos económicos que ahora podremos darnos cuenta”, expresó.

Por ello, dijo que está pendiente de la llegada de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “creo que va a haber un temblor político si es que se logra sacar adelante. Porque no sólo es el soborno de los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de las estructurales, fiscal, educativa, de amparo, etcétera”.

Aseguró que es esperada la llegada y arribo de Lozoya “hay mucha especulación, dudas, suspicacia que será aclarada con sus testimonios, me parece que va a sacudir al escenario político nacional, dado de que se ha hablado de personalidades políticas, funcionarios públicos e incluso, empresarios. Entonces vamos a esperar qué sucede”.

Indicó que la incriminación y señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación de la Fiscalía General de la República, y “me parece que eso es una etapa buena para el país en el que se actúe de esta manera y no se de paso a complicidades ni a olvido que raye en la impunidad”.

Insistió que como diputado federal hizo algunos señalamientos sobre la votación de la reforma energética, por lo que pidió que se aclare y que se deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera.

“El Senado no actuará como Torquemada, como agencia del Ministerio Público, vamos a esperar, actuará con responsabilidad y seriedad, en el señalamiento y en la integración de carpetas de investigación que sobre el resultado de las afirmaciones del señor Lozoya surjan”, afirmó.

Además, dijo que la separación entre el poder económico y político va a fondo. “El combate a la corrupción no tiene tregua, y la impunidad, el presidente no va a descansar hasta erradicarlo. Estoy seguro de eso”.

Responde Barbosa a señalamientos

La tarde de este miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respondió a las acusaciones en su contra que lo ligaban con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por la Reforma Energética.

De acuerdo con las acusaciones, Barbosa recibió sobornos de parte del extitular de Pemex para la aprobación de la reforma energética promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el gobernador de Puebla negó dichas acusaciones y señaló que se encuentra limpio de cualquier acto de corrupción porque es un político honesto.

A través de la cuenta oficial del Gobierno de Puebla, Barbosa expresó que nunca tuvo alguna plática ni entrevista con dicha persona, y ratificó que jamás lo visitó en sus oficinas ni instruyó a nadie para que, en su nombre, hiciera contacto con el exfuncionario federal.

“Estoy limpio y soy honesto; soy un gobernador honesto, nunca el peñato me dio ninguna cantidad de dinero por ninguna participación mía o de mi grupo parlamentario”, se defendió el exérredista.

Además, el mandatario también señaló que cuando la reforma constitucional llegó al pleno del Senado en diciembre de 2013, se encontraba en estado grave de salud.

Barbosa argumentó que pese a estar mal de salud, estuvo en contacto con sus coordinados para defender su posición en contra de la reforma, la cual se ratificó en julio y agosto de 2014 cuando se discutieron las leyes secundarias.

Finalmente, el gobernador de Puebla aseguró que no se quedará callado ante cualquier imputación de este tipo, pues reiteró que es un político honesto y así se ha conducido durante toda su trayectoria.