Lázaro Cárdenas tiene más de la mitad de todos los casos de COVID-19 en Michoacán

Como ha ocurrido en las últimas semanas, la mayoría de los contagios nuevos se concentra en Lázaro Cárdenas, que con 42 casos reportados hoy, llega a 657 casos acumulados, de los cuales han fallecido 43.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud estatal precisó en su último corte presentado el jueves por la noche, que suman 657 casos positivos de Coronavirus en la región costera de Michoacán, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En municipios con pocos o nulos casos, cuando una persona se detecta como positiva del virus se va con la persona, se concientiza, revisan a su familia y a personas con las que tuvo contacto, sin embargo, en Lázaro Cárdenas donde el brote es alto, se hace un despliegue en las colonias en donde tienen ubicadas a los contagiados, explico a este medio la titular de la SSE, Diana Carpio Ríos.

PUBLICIDAD

Así iniciaron un plan de contención colonia por colonia, en busca de reducir los contagios por COVID-19. El gobierno del estado urgió medidas drásticas para evitar más muertes y manifestó su preocupación por la velocidad que registra el contagio de personas en este municipio.

Contenidos relacionados


De acuerdo con las autoridades aún hay todavía un alto grado de incredulidad entre la población y exhortan a los habitantes de esta localidad a tomar en serio las medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

Por otro lado aclaró el rumor de que los casos detectados, sobre todo los casos graves que ocupan asistencia respiratorio, son llevados a Zihuatanejo, "quienes así lo requieran, serán trasladador a Morelia, capital del estado", señaló.

Ante la emergencia sanitaria, Carpio Ríos dijo que el puerto es el punto que les preocupa más y advirtió que “si la gente sale sin medidas de protección, lo que va a pasar es que, al salir y regresar, van a contagiar a sus familias. Por eso hay que tener cuidado”.

Hasta el jueves jueves Michoacán alcanzó los mil 265 casos confirmados de portar COVID-19, Lázaro Cárdenas registra 657 de estos, es decir, 57.93 por ciento. Morelia está en el segundo puesto pero muy por debajo del puerto, con 126 contagios acumulados. El total de muertes es de 113, 43 en LC y 12 en Morelia.

Gráfico: La Voz de Michoacán. Fuente: Secretaría de Salud Estatal.

Desde la llegada del coronavirus al estado, el puerto se colocó como epicentro de la pandemía en el estado. Son cinco los puntos que se tienen identificados como de alto riesgo en el municipio de Lázaro Cárdenas, mismo que lidera la lista de contagios en Michoacán.

  1. La Pérgola Municipal.
  2. El parque Jesús Romero (Av. Ejército Mexicano esquina Av. Tariácuri).
  3. la colonia Lucio Cabañas (Av. Juan Fran-cisco Noyola esquina Av. NarcisoBassols).
  4. La colonia Magisterial(frente al Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas).
  5. La colonia El Aserradero de Las Guacamayas (gimnasio al aire libre, Av. Re-forma esquina Calle Toluca).

Ante esto las autoridades han echo intentos para contenerla como mantener las labores preventivas en los filtros sanitarios instalados en diferentes puntos, exhortando a la población a permanecer en sus domicilios, y así, proteger su salud. 

Los oficiales también aplican en los puestos de control, cuestionarios a las personas provenientes del estado de Guerrero, con el objetivo de detectar a posibles portadores del coronavirus, y de esta manera ser canalizados a un nosocomio para su atención.  

En un intento de desacelerar los contagios de COVID-19 en este municipio, se ha determinó ponerle freno a la movilidad de la gente mediante un paro del transporte durante el pasado fin de semana.