Mueren 8 personas más en Michoacán por COVID-19; suman 89 contagios en un día

Lázaro Cárdenas sumó 63 personas más que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, con lo que llega a 720 casos en total.

Imagen: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán te da a conocer todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia, Villamar, Uruapan, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro Múgica y Huetamo son los municipios donde residían las 8 personas que murieron en el transcurso del último día por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el informe del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), órgano conformado por autoridades estatales y federales para la atención a la epidemia por el nuevo coronavirus en Michoacán.

PUBLICIDAD

En total en la entidad han muerto 121 personas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de ellas en Lázaro Cárdenas, con 44 defunciones, municipio que hoy suma 63 contagios más y llega a 720 habitantes infectados, es decir, 53 por ciento de todos los casos en Michoacán.

Fuente: Departamento de Epidemiología de la SSM. Diseño: La Voz de Michoacán.

Morelia llegó a 131 habitantes positivos a la nueva cepa de coronavirus, de los cuales 5 se detectaron en las últimas horas. En la capital del estado han ocurrido 13 defunciones por este padecimiento, la más reciente fue notificada hoy.

PUBLICIDAD

Con 4 nuevos contagios, Apatzingán alcanzó los 67 casos acumulados, y de estos murieron 5; este municipio es el tercero con más personas enfermas de COVID-19 y el cuarto con más decesos, junto con Uruapan, que tiene el mismo número de fallecimientos, con 4 casos.

La ‘Perla del Cupatitzio’ llegó a 56 casos en total, 3 de ellos detectados en las últimas horas, misma cantidad de contagios nuevos que Jacona, que suma 6 habitantes con COVID-19.

Las autoridades sanitarias en el estado reportaron que en Múgica 2 habitantes más fueron confirmados con el virus, los que actualizan a 14 la cifra de infectados en ese municipio, mientras que con 2 casos más, Tlalpujahua llegó a 9 contagios.

El resto de los municipios en los que la Secretaría de Salud reportó casos nuevos de COVID-19 este viernes, con un contagio más cada uno, son Zinapécuaro (17 total), Tuxpan (8 total), Álvaro Obregón (7 total), Copándaro (7 total) y Yurécuaro (6 total).

Además se informó que otros dos habitantes de diferentes estados dieron positivo al coronavirus, pero son atendidos en Michoacán, por lo que entran en el reporte estatal de casos.

El número de pacientes que están hospitalizados por alguna complicación de la enfermedad es de 53, de los cuales 41 están graves, indica el reporte de las autoridades sanitarias en el estado.

Hasta hoy 5 mil 309 personas han sido sometidas a pruebas para detectar el virus, 238 más que ayer, de las cuales 787 se mantienen sin diagnóstico, es decir como casos sospechosos, y 3 mil 168 han dado negativo al estudio.

Del total de personas con COVID-19 en el estado, 817 son hombres y 537 mujeres. El paciente de mayor edad con la enfermedad es una persona de 96 años y la más joven es un bebé que aún no cumple el año.

Defunciones

Dos municipios reportan la mayoría de las muertes por complicaciones de la enfermedad de COVID-19 en Michoacán: Lázaro Cárdenas, con 44 casos, más de un tercio de los decesos totales, y Morelia, con 13 pacientes que perdieron la vida y que representan 10.7 por ciento de todas las defunciones.

Estos dos municipios son además los que tienen el mayor número de personas enfermas, Lázaro Cárdenas concentra por sí solo 53 por ciento de la enfermedad en el estado.

Contenidos relacionados


El tercer municipio con más muertes es Zitácuaro, con 8, y después están Uruapan y Apatzingán, con 5 decesos cada uno.

De los 22 pacientes con el virus en La Piedad, 3 han fallecido, al igual que en Huetamo, donde han muerto 3 de sus 6 habitantes contagiados.

Otros 9 municipios reportan 2 defunciones de personas que tenían coronavirus y desarrollaron la enfermedad de COVID-19, mientras que 15 tienen solo un fallecimiento.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: La Voz de Michoacán.