Balance | Se elevan a 22 los casos de coronavirus en Edomex; sumarían ya 169 en el país

Uno de los casos sospechosos de coronavirus en México falleció en espera de los resultados, por lo que una vez que los tenga la Ssa confirmará si este nuevo deceso sería el segundo por COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que en un día elevó de 17 a 22 casos positivos a Covid-19, asociados a importación, con lo cual la cifra llegaría a los 169 en 24 estados.

La dependencia mexiquense detalló que 15 se encuentran con síntomas leves en aislamiento domiciliario hasta completar sus 14 días de vigilancia epidemiológica, 6 están hospitalizados pero estables y uno cuenta con alta sanitaria.

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que se contabilizan 44 casos sospechosos y a la fecha, 101 pruebas han dado resultados negativos a esta enfermedad.

El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, exhortó a la población a sumarse a las medidas de prevención contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia implementadas a nivel nacional y permanecer en casa a fin de reducir el riesgo de contagio, sobre todo en adultos mayores de 60 años, que son el principal grupo de riesgo.

PUBLICIDAD

Foto: AP.

Hasta la noche de ayer jueves en México había 164 casos confirmados de coronavirus en el país, un deceso y 448 casos sospechosos, de los cuales también hubo un fallecimiento, informaron autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En la conferencia de prensa de anoche desde Palacio Nacional se informó que están a la espera de los resultados de la segunda persona que falleció, para determinar si padecía o no COVID-19, dado que era uno de los casos sospechosos.

Se trata de un adulto mayor de 74 años que viajó a Estados Unidos y tenía una condición de hipertensión arterial desde hace 15 años.

De acuerdo con el último corte, 8 estados se mantienen con casos sospechosos: Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Campeche y Morelos, aunque horas antes de que la Ssa presentara esta información, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó los primeros dos casos positivos con el COVID-19 en el estado, por lo que el número total de contagios en México podría aumentar.

De los 164 pacientes con COVID-19 (46 más en las últimas 24 horas) la mayoría son hombres, con 64 por ciento de los casos, mientras que 36 por ciento son mujeres; la persona más joven con la enfermedad tiene 17 años y la mayor 80, por lo que la mediana de edad es de 42 años.

Del total de casos positivos, solo 10 por ciento ha requerido hospitalización, 6 por ciento están estables, 2 por ciento graves y 1 por ciento intubado.

Contenidos relacionados

También de los casos confirmados 1 persona ha muerto y 3 se han recuperado en los estados de Sinaloa, Estado de México y Coahuila. Del caso sospechoso que falleció aún se espera resultados de los estudios para determinar si da positivo a la enfermedad, con lo que sería el segundo deceso por COVID-19 en el país.

De acuerdo con el estudio de contactos, es decir, las personas con las que estuvieron en contacto los casos confirmados de coronavirus, 54 presentaron síntomas y de estos 19 fueron positivos a SARS-CoV-2, por lo que se consideran casos asociados a importación, señalaron autoridades federales.

Estos 19 casos están 6 en la Ciudad de México, 2 en Querétaro, 1 en Estado de México, 1 en Quintana Roo, 3 en Puebla, 1 en Guerrero, 2 en Jalisco y 3 en Yucatán.

Las autoridades de la Ssa señalaron que México se encuentra en la transición entre el escenario 1 –de casos importados- y el escenario 2 –de dispersión comunitaria-, por lo que se limitará el seguimiento de contactos para endurecer las medidas de contención y prevención de contagios.

Sesiona Consejo de Salubridad

El Consejo de Salubridad General sesionó esta tarde en Palacio Nacional, ante la emergencia por la pandemia del COVID-19 en México.

En el encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples, acudieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla; así como académicos y especialistas en el tema sanitario.

Asimismo, en Palacio Nacional acudieron Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).