¿Quiénes son las dos personas que murieron por casos asociados a coronavirus en México?

Luego de la primera muerte por COVID-19 en México, falleció otra persona que era un caso sospechoso al virus, por lo que de confirmar que fue positivo, sumarían dos decesos.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hasta ahora en México se han registrado dos decesos asociados al coronavirus: un hombre de 41 años que sí dio positivo al COVID-19, y otro de 74 años que se mantiene como caso sospechoso, es decir, las autoridades están en espera de que los estudios confirmen si efectivamente tiene el virus.

El miércoles por la noche la Secretaría de Salud federal (Ssa) dio a conocer que la primera persona con COVID-19 que murió en el país inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

PUBLICIDAD

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el hombre que falleció a causa de Covid-19 asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, pero descartó una propagación masiva del virus, puesto que una persona solo es capaz de transmitir entre dos y tres personas.

Contenidos relacionados

"Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un periodo de enfermedad de 7 a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas", dijo.

PUBLICIDAD

En conferencia matutina, el funcionario mencionó que el paciente que murió por Covid-19 pudo mantener contacto con personas extranjeras, o que realizaron viajes a los países con más contagios.

"Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero", señaló.

Sobre los protocolos que hay que seguir en caso de una defunción por el nuevo coronavirus, Gatell–Ramírez precisó que no es necesario cremar su cuerpo.

"No sé requiere que sea cremado, porque el mecanismo de transmisión es vía respiratoria, no es que emane elementos infecciosos", expresó.

El otro caso

La noche de este jueves, autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron sobre el deceso de un adulto mayor de 74 años, quien es uno de los casos sospechosos de coronavirus en México, por lo que hasta ahora no se tiene la certeza de que sea positivo al COVID-19, sin embargo, si lo fuera, sería la segunda muerte en el país por el virus.

Esta persona padecía hipertensión arterial desde hace 15 años y tiene antecedente de viaje a Estados Unidos. Hasta el momento se espera la confirmación de si su fallecimiento se debió a las afecciones por Covid-19.

Detallaron que esta persona no había asistido a ningún evento masivo, únicamente a un restaurante para un evento privado, pero no especificaron cual.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves hubo confusión de los casos, y algunos reporteros preguntaron si este segundo caso había asistido a un concierto, como sí lo hizo el primer paciente que murió por COVID-19.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó rotundamente tal cuestión.