Directora del laboratorio michoacano donde se realizan pruebas, viaja a CdMx para capacitación

Autoridades llaman a la población a no alarmarse y reforzar acciones de prevención, como son lavado de manos, estornudo protegido, no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Foto: AP.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gloria Figueroa Aguilar, química y directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, de Michoacán viajó a la Ciudad de México para trabajos de coordinación, actualización y capacitación, luego de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus COVID-19, en el país.

El Laboratorio Estatal, ubicado en Fraccionamiento Las Américas, en Morelia, es junto a los otros 30 distribuidos en las demás entidades, la estancia médica pública donde examinan las pruebas de los casos sospechosos de dicha enfermedad.

PUBLICIDAD

Esta mañana Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estos laboratorios estatales recibieron previamente la capacitación para las técnicas diagnósticas con las que se practican las pruebas.

Señaló que en las primeras semanas será necesario –por recomendaciones internacionales- que cuando los resultados resulten positivos en los estados, se envíe una segunda prueba al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la ciudad de México.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de lo anterior fueron precisamente los dos casos confirmados, en los que hubo un primer examen y para confirmarse se enviaron al InDRE.

Hasta el momento se registran dos mexicanos infectados de COVID-19, uno en la CdMx y otro en Sinaloa. Aparte de estos, hay otros dos hombres que están asintomáticos, uno en el estado de México, otro en la Ciudad de México.

En Michoacán el Comité Estatal de Seguridad en Salud informó este día que acordó vigilancia epidemiológica en terminales marítimas y aeroportuarias de Michoacán, de manera permanente; así como en las ocho jurisdicciones sanitarias y hospitales de la entidad, a fin de identificar casos sospechosos y reducir al máximo las probabilidades de contagio.

Contenidos relacionados

Para ello, se cuenta con filtros sanitarios instalados; además se reforzaron los protocolos de búsqueda intencionada de enfermedades respiratorias graves asociadas a este u otro virus en los hospitales.

SSa llama a población a mantener la calma

Ante la confirmación del primer caso importado de coronavirus en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, llamó a la población a mantener la calma y ser solidarios, afirmó que no se ocultará información con respecto a la enfermedad.

"Me gustaría llamar a lo que caracteriza al pueblo de México, a la solidaridad y acompañamiento en este tipo de situaciones, que no es de gravedad, es algo que se había anunciado y que llama a la participación de todos. Le pido a los mexicanos que mantengan la tranquilidad y seguridad, no habrá ocultamiento de información", dijo.

El funcionario federal exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico, seguir los protocolos y tener confianza en los médicos, enfermeras además de tener autocuidado.