Coronavirus llega a México; confirman dos casos, uno en CdMx y otro en Sinaloa

El primer contagio parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Se tiene ya un caso confirmado -con las dos pruebas- de coronavirus en la Ciudad de México, este se consideraría el caso índice, informó esta mañana Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectaron ayer un caso nuevo, del cual se informó que dio positivo en la primera aprueba reactiva, y faltaba la segunda confirmación que la realizó el Laboratorio Nacional, “esta prueba duró toda la noche y alrededor de las 6:00 de la mañana de hoy, salió el resultado el cual fue positivo”, dijo el funcionario.  

Dijo que el individuo tiene condiciones de salud estable y tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas y es un paciente joven por lo que no hay grandes riesgos.

PUBLICIDAD

López Gatell informó que ya se contactó a cinco de sus familiares, los cuales están en estudio. “Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedad Respiratorias; el motivo, digámoslo muy claro, es un aislamiento epidemiológico, por lo que no necesitan estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir con el procedimiento normado”.

Foto: Captura de pantalla.

Explicó que este caso dio lugar al estudio de contactos lo que llevó a localizar un segundo caso que salió positivo en la primera prueba que está en Sinaloa, se trata de un individuo de 41 años que actualmente está en un hotel y también está en aislamiento; su familia también estará bajo estudio.

PUBLICIDAD

Sobre este segundo caso, aclaró que si fue confirmada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y en el curso de la madrugada se envió las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de salir positivo se estaría confirmando el caso.

Cuando se implanta una nueva técnica diagnóstica se mantiene como punto de control de calidad durante los primeros 8 a 10 días, por lo que los 31 laboratorios estatales de Salud Pública, todos los estados tienen uno, ya la han adoptado, en el caso de Sinaloa se validó la confirmación, pero de todos modos se verificara en el laboratorio de referencia en la CdMX.

Aparte de estos, hay otros dos hombres que están asintomáticos, uno en el estado de México, otro en la Ciudad de México y por protocolos de contactos estarán en observación.

"Todo esto parece estar relacionado con una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios.".

Dijo que hay un mexicano con síntomas en Italia y que por el momento permanecerá ahí.

"Seguimos los protocolos internacionales, a lo largo de todas estas semanas hemos hecho todo un trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios en donde esto puede estar teniendo presencia que son:"

El primero es transmisión local, que puede durar semanas o podría nunca progresar. El segundo escenario es una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas. El último es una transmisión generalizada, que puede tardarse 8 semanas, o nunca ocurrir. como en Canadá y Estados Unidos.

El subsecretario fue claro enviando un mensaje a la población: Esta enfermedad existe y no se puede contener, sabíamos que el virus iba a llegar, pero no poderlo contener no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo; no es una enfermedad grave, en su mayoría, pues en el 90 por ciento de los casos son leves, lo que quiere decir que presentan solo los síntomas de un catarro.

Contenidos relacionados

Dijo que la enfermedad en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas el riego es muy bajo de complicarse.

Las epidemias se contienen en la comunidad, con medidas básicas de higiene: el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso.

Para identificar un caso sospechoso se puede tener en cuenta que: Si una persona con antecedentes de haber viajado, ya sea a China, Italia, Corea, Japón o Irán y presentara problemas respiratorios de un catarro, todos los demás que presentaran síntomas respiratorios, pero no viajaron, deben ser considerados como una enfermedad del territorio nacional, como el catarro y la influenza.

DATOS:

-Mujeres embarazadas, no hay hasta el momento una demostración científica de que estén en mayor riesgo, pero por comparación con la influenza es probable que sí tengan un riesgo mayor.

-La mortalidad es sumamente baja, si se considera el volumen con personas infectadas. En la gran mayoría de las personas el virus puede entrar al cuerpo sin ningún síntoma, lo que es una excelente noticia porque se convertiría en personas inmunes, en personas que ya no se pueden infectar, que es lo que pasaría en la mayoría de los casos.

Acciones preventivas

Las epidemias se contienen en la comunidad, en la casa, en la vivienda, en las escuelas y donde uno va y viene. Las acciones básicas de higiene son sumamente útiles, como lavarse las manos continuamente, no estornudar suelto, que no de la mano, ni besos y abrazos.

¿Filtros en las escuelas?

Medidas especiales, son las de distanciamiento social, como filtros escolares o laborales, donde se detecta personas con síntomas no son indispensables en este momento. Pues los niños o trabajadores con síntomas respiratorios, lo que en realidad tendrán es un catarro común o influenza.