Jóvenes eliminarán solos al virus. Su solidaridad con los vulnerables salvará vidas

El 80 por ciento de los pacientes, sobre todo los jóvenes, no necesitan hospitalizarse pues el coronavirus es eliminado por efecto del sistema inmune, quienes necesitan un espacio en urgencias, son los adultos mayores.

Foto: Christian Hernández.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

México. Entre la gigante ola de información sobre el coronavirus, se complica leer las líneas útiles que ayudarían a no caer en pánico y a ejercer acciones efectivas de prevención.

PUBLICIDAD

El siguiente texto busca proporcionar tres datos: 1.- La inmensa mayoría de jóvenes no necesita atención especial 2.- 80% no requiere hospitalización 3.- Los jóvenes deben cuidar a sus adultos mayores y no saturar los hospitales por pánico y ceder el lugar a los más vulnerables.

Hasta la tarde de este martes, se han confirmado 195 mil 618 casos confirmados de Covid-19, lo cual no quiere decir que todos estén activos, pues estos son los acumulados desde el primer brote hasta hoy. Del total de casos positivos registrados, 80 mil 840 ya están recuperados y no podrán volver a enfermarse.

Del total de contagiados y de acuerdo con las cifras oficiales, 7 mil 866 han muerto, es decir, 4.04 por ciento.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que en países como España e Italia han aumentado los casos positivos exponencialmente en los últimos seis días; los nuevos contagios se cuentan por miles cada día, en al menos esos dos países, por lo tanto, las personas recuperadas –que son la gran mayoría- que se enfermaron entre el 11 y el 17 de marzo, comenzaran a sanar hasta finales de este mes.

Contenidos relacionados

Recordemos que el virus dura alrededor de 14 días en el paciente, hasta que se crean anticuerpos y es desechado por sí solo. Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarentena debe continuar aún después de ese lapso de tiempo, pero el paciente ya está recuperado.

Se puede esperar pues, que en las próximas dos semanas el caso de personas recuperadas aumente considerablemente. Por ejemplo, Italia contrajo del 11 de marzo al 17 de marzo, 19 mil casos, de estos la gran mayoría eliminará el virus en las próximas 2 o 3 semanas.

Sobre los contagios en los próximos días, dependen de las acciones que tomen los gobiernos y del compromiso preventivo de los ciudadanos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró hoy que esta no es una epidemía corta, “puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, hasta que comenzaron a disminuir los casos”.

Hospitales y servicios de Urgencia, saturados

De acuerdo con López-Gatell, al menos 80 por ciento de los pacientes infectados se van a curar espontáneamente, por efecto del sistema inmune, estos no presentarán síntomas o lo harán de una manera muy leve, por lo que no requieren hospitalización.

"Si alguien tiene la necesidad de ser evaluados y tratados de manera específica, son las personas adultas mayores, y son quienes deben tener los espacios en las consultas, en urgencia y en los hospitales y estos representan un porcentaje muy significativamente menor”.

Mostró cómo varios países que actualmente enfrentan el punto más alto de la epidemia, como los de Europa occidental, hay saturación que obedece a la sobredemanda que representa el volumen más grande de pacientes: los que tiene síntomas leves y que pueden mantenerse en observación en sus domicilios.

Es decir, que los pacientes, sobre todo jóvenes, están yendo a los centros médicos para que sean atendidos o para que se les haga la prueba diagnóstica.

“La mayoría de las personas se recuperan espontáneamente. Es descabellado pensar que preventivamente se deba hacerse las pruebas, no tiene ninguna lógica científica”, aseveró.

Solidaridad: Jóvenes deben cuidar a “sus padres y abuelos y cederles el espacio en hospitales”

Bajo las estadísticas anteriores y los señalamientos de las autoridades de salud, quienes deben tener prioridad de atención y a quienes hay que procurar -con más énfasis- prevenir el contagio, es a los adultos mayores, pues ellos son quienes suelen presentar los síntomas más severos y con el riesgo mortal.

En redes sociales circulan videos que ha publicado un médico español de Urgencias, en los que explica que el centro que preocupa por el brote de coronavirus, son los mayores y los jóvenes no están contemplando esta parte.

“Lo que se trata es que se piense en los demás, si eres joven y tienes síntomas, quédate en tu casa para evitar los contagios. Lo que se necesita para acabar con este virus, es solidaridad y que se empiecen a preocupar por los otros, pues el centro del problema son los mayores y quien tiene patologías y los jóvenes lo que deben estar haciendo es lo posible para cuidar a sus padres y abuelos”.

Los cálculos de la OMS son que requieren ingreso alrededor del 20% de los enfermos de Covid-19.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDADEl centro del mundo ahora mismo son nuestros ADULTOS MAYORES y los que tienen PATOLOGÍAS!!. Los demás, jóvenes, si tienes algún síntoma de resfriado o crees tener el virus, encierrate en tu casa!! NO SALGAS DE TU CASA!! por lo menos 15 días. El virus pasará te recuperarás, para los jovenes no pasa de una simple gripe prolongada. NO SALGAS A CONTAGIAR AL RESTO!! INFÓRMATE DE UNA BUENA VEZ!!... LO ÚNICO QUE NECESITAMOS AHORA EN TODO EL MUNDO ES RESPONSABILIDAD!! NADA MAS, SOLO ESO, RESPONSABILIDAD!!. Tan difícil es entender eso?... 😤😤😤😤

Posted by Robinson Vilchez Amaro on Sunday, March 15, 2020

Tal como está el escenario actual, lo grave, entonces, no es el contagio de coronavirus, sino que uno mismo contribuya con el contagio frenético de personas vulnerables.

Es cierto que los gobiernos tienen la competencia en sanidad pública, pero ninguno puede hacer frente a la crisis del Covid-19 por su cuenta, se trata de una emergencia de salud pública que afecta a todos los ciudadanos.