Jóvenes no son inmunes a COVID-19: más 2 mil se han infectado en Michoacán

En Michoacán han enfermado 935 mujeres y 933 hombres que tienen entre 20 y 29 años de edad, por lo que la SSM llamó a los jóvenes a no salir a reuniones y quedarse en casa.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque la nueva cepa de coronavirus ataca principalmente a personas mayores a 35 años, en su mayoría hombres, otros grupos etarios no están exentos de contagiarse, sufrir complicaciones e incluso morir.

Tan solo en Michoacán, más de 2 mil 120 jóvenes se han infectado con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el Centro Estatal de Operaciones de COVID-19.

PUBLICIDAD

En casi cuatro meses y medio de epidemia en Michoacán han enfermado 935 mujeres y 933 hombres que tienen entre 20 y 29 años de edad, así como 171 que tienen entre 10 y 19 años, además de 73 niños menores de 9 años.

Foto: Víctor Ramírez. La Voz de Michoacán.

En Michoacán las personas más afectadas por COVID-19 no son los adultos mayores, como podría pensarse: son personas de entre 30 y 39 años de edad quienes más han enfermado en esta pandemia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el último corte epidemiológico, en la entidad hay mil 284 mujeres y mil 432 hombres de 30 a 39 años que han dado positivo a coronavirus y representan el grupo etario con más casos confirmados.

Hoy, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hizo un llamado a este sector de la población a ser corresponsables y ayudar a romper la cadena de contagio por COVID-19.

Contenidos relacionados


En el marco del Día Internacional de la Juventud, la dependencia estatal señaló que los jóvenes michoacanos son empáticos, responsables y comprometidos, por lo que apelando a esos valores los invitó a que desde sus comunidades se sumen a las acciones de prevención fomentando el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

También les recomendó no asistir a reuniones o eventos con alta concentración de personas y procurar quedarse en casa sino tienen actividades esenciales que realizar fuera de ella, a fin de cuidar la salud de sus familiares y amigos.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Estado de Michoacán (COESPO), en la entidad habitan un millón 192 mil 551 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, quienes no se han librado de contraer COVID-19.

El monitoreo de la enfermedad que lleva la SSM a través del Centro de Inteligencia en Salud, ha registrado 2 mil 120 casos confirmados en este sector de la población y 11 fallecimientos de personas entre los 20 y 29 años de edad.

Al no existir cura ni vacuna contra la enfermedad, la prevención es la única manera de evitar el contagio, resaló la Secretaría de Salud.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.