Cinco puntos de alerta en Lázaro Cárdenas donde buscan contener contagios

El municipio costero acumula casi el 50% de los casos de COVID-19 en Michoacán.

Foto: Cortesía.

Otilia Medellin / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas. Son cinco los puntos que se tienen identificados como de alto riesgo en el municipio de Lázaro Cárdenas, mismo que lidera la lista de contagios en Michoacán.

PUBLICIDAD

En el municipio costero se ubican 577 de los 1,118 casos confirmados en la entidad michoacana.

Son cinco los puntos que de acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Jonás García Delgadillo, se tienen ubicados como los de mayor riesgo de contagios, y en estos se instalaron unidades móviles especiales para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Dichas unidades son para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, así como para la toma de muestras de COVID-19.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Las unidades se ubican en:

  • La Pérgola Municipal.
  • El parque Jesús Romero (Av. Ejército Mexicano esquina Av. Tariácuri).
  • la colonia Lucio Cabañas (Av. Juan Fran-cisco Noyola esquina Av. NarcisoBassols).
  • La colonia Magisterial(frente al Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas).
  • La colonia El Aserradero de Las Guacamayas (gimnasio al aire libre, Av. Re-forma esquina Calle Toluca).

Eventualmente se trasladarán a otros municipios de Michoacán algunas de las unidades móviles que han estado operando en Lázaro Cárdenas para la toma de muestras en espacios públicos, a fin de detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad llamada COVID-19.

Fue ante la prioridad de tener bajo control la emergencia sanitaria que se registra en este municipio, que el pasado 7 de mayo el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud pusieron en operación cinco unidades móviles en razón de encontrar casos positivos, aislar y ofrecer tratamiento médico de manera oportuna a quienes lo requieran.

Será esta semana que esas unidades móviles seguirán en los puntos con mayor índice de contagios por coronavirus ubicados en Lázaro Cárdenas y la semana que entra alguna de éstas podría eventualmente trasladarse a otras partes del estado.

Foto: Cortesía.

En entrevista telefónica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, detalló que en Lázaro Cárdenas, de manera alterna, se han estado ubicando estas unidades en diferentes partes.

Siguiendo la ruta epidemiologica identificada por el sector salud es que mueven dichas unidades cada tres días hacia los lugares donde se geo refe-rencian los casos que se van encontrando, dijo.

“Conforme vamos mandando muestras tomadas en las unidades móviles, en las unidades fijas de los centros de salud y en hospitales, van siendo reportados entre 24 horas, 48 horas y máximo 72 horas cuando es un fin de semana, estamos geo referenciando esos casos, lo que nos indica hacia dónde debemos movilizar las unidades médicas”, dilucidó García Delgadillo.

Foto: Archivo.

La unidad que se encuentra ahora en Las Guacamayas será movida del municipio porque la ha solicitado la jurisdicción sanitaria de Zitácuaro, confirmó Jonás García, abundando que aquí estos módulos se instalan en las colonias donde se identifiquen dos nuevos casos y que tengan continuidad con otra que también tenga dos o más casos.

Con este esquema el sector salud conforma un polígono en el que escogen un área que sea lo mayormente visible y fácil de localizar para ubicar una unidad móvil.

“Es para dar la facilidad a las personas que habitan en esas colonias y acudir a tomarse una muestra si se consideran sintomáticos cumpliendo o no completamente con la definición operacional o bien todos aquellos que se saben enfermos de un padecimiento crónico como hipertensión, diabetes,obesidad, alguna cardiopatía oque tuvieran tan solo fiebre o las manifestaciones de una simple gripa, podrían estar acudiendo con nosotros a una valoración médica a esas unidades y a la toma de la muestra si es necesario”, detalló el entrevistado.

Hay otras situaciones donde se oferta la toma de una muestra de un exudado orofaringe a algunas personas sin síntomas, dijo el especialista, refiriendo que es principalmente cuando la persona tiene la sospecha o tiene la confirmación de haber convivido recientemente con una persona confirmada positiva de COVID-19 y que esté en una zona de riesgo, que es práctica-mente todo Lázaro Cárdenas.

La muestra es indolora, se realiza en menos de un minuto, es impregnar un hisopo largo, esterilizado y empaquetado, con el que se obtiene un poco de mocode la cavidad orofaringea, explicó.

La importancia de estas pruebas son los resultados, porque si es negativo significa que se están haciendo bien las medidas de prevención, higiene y seguridad personal y éstas se fortalecen; mientras que si sale un resultado positivo y no se tiene síntomas, el interesado tiene conocimiento de su estado de salud, con lo que toma conciencia para cerrar su círculo y aislarse con conocimiento de su diagnóstico, evitando así ser un factor de contagio en tanto que quien presenta síntomas recibe la atención médica adecuada.